Jóvenes de Puerto Montt finalizan tratamiento y reciben alta terapéutica

Altas terapéuticasEl Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de la Comunidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, entrega la posibilidad de tratamiento a 31 jóvenes que han cometido delitos y presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En ese marco, un grupo de cuatro jóvenes que finalizó exitosamente el proceso de rehabilitación recibió el alta terapéutica, en una ceremonia que contó con la presencia de sus familiares y diversas autoridades de la Región de Los Lagos.

«Quiero felicitarlos por su esfuerzo y constancia, además de destacar ustedes tienen la gran responsabilidad de ser referentes y apoyar a personas de su entorno que estén viviendo situaciones similares. Hoy fuimos testigos de historias personales y familiares complejas, pero que demuestran la fuerza que tienen y que es posible salir adelante”, explicó el director de SENDA en Los Lagos, Rafael Cepeda.

Jonathan, de 18 años y uno de los egresados, afirmó que “estoy contento de poder recibir el alta, ya terminé mi cuarto medio y ahora quiero seguir trabajando”. En tanto, Carlos, padre de uno de los jóvenes que egresan, resaltó el apoyo recibido y agregó que “ahora espero que mi hijo salga adelante y siga con sus estudios al igual que sus hermanos”.

Con el financiamiento de SENDA, la Comunidad Terapéutica Vínculos Puerto Montt desarrolla esta experiencia desde 2007,  recibiendo a jóvenes entre 14 y 18 años que han sido sancionados en virtud de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que deben cumplir sanciones en régimen semicerrado o medio libre, además de participar en un programa de rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas.

El Programa para Adolescentes Infractores de Ley de SENDA se caracteriza por un acompañamiento permanente a los y las adolescentes coherente con una visión integral de cada individuo, generando espacios de participación que buscan destacar las capacidades y potencialidades  de cada uno.

“Dentro del proceso terapéutico se buscan áreas de interés que puedan vincular a los jóvenes y que tengan una mayor adherencia al programa de tratamiento, de esta forma trabajamos con las historias de vida y con el consumo de drogas y alcohol. Además, posterior al alta  se realiza un seguimiento de los casos”, puntualizó el coordinador de Unidad Terapéutica Vínculos de Puerto Montt, Claudio Saldivia.

Written by admin