Magallanes constituye Comité Regional de Prevención y Rehabilitación

Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno del consumo de drogas en Magallanes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.

La instancia, integrada por representantes de diversas servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para desarrollar un Plan de Acción 2024-2030, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.

La constitución del Comité Regional fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz, y la directora regional de SENDA, Lorena Guala.

La directora de SENDA explicó que el objetivo del fortalecimiento de la estrategia es «contar con una mirada sobre las consecuencias sociales del consumo problemático, de la prevención, rehabilitación e integración social. Estos elementos deben una pertinencia regional, y eso es lo que se va a trabajar en conjunto con este Comité”.

En tanto, el delegado presidencial destacó que “el Comité Regional es un espacio intersectorial para tener no solo diagnóstico, sino que también implementar estrategias y planes de acción”.

El de Magallanes es el séptimo Comité Regional de Prevención y Rehabilitación en ser constituido, siguiendo a las regiones de O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén.

Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas intersectoriales que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas.  

Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.