Municipalidad de Puerto Montt y Senda Los Lagos realizan lanzamiento oficial del programa DIT

IMG_7650En dependencias del Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt y con presencia de diversas autoridades, se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial del programa “Detección Precoz, Intervención Breve y Referencia a Tratamiento” (DIT), el cual se ejecuta gracias a un convenio entre el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y que renueva su convenio por segundo año consecutivo.

Para dar el vamos a esta iniciativa, la encargada Técnica del programa DIT y de Salud Mental de Disam, Claudia González, realizó la presentación oficial del equipo de trabajo, integrado por psicólogos y trabajadores sociales. Luego, el Delegado Municipal, Sr. Carlos Soto y la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, firmaron este acuerdo.

A su vez, la Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, destacó que “estamos trabajando con un enfoque de salud pública que incluye derecho a la protección de la salud, a la prevención, al tratamiento, a la rehabilitación e integración social, enfocados principalmente en la población vulnerable. Por esta razón, con este programa estamos cumpliendo con los compromisos gubernamentales en materias de detección temprana con cobertura comunal y de esta forma poder llegar a la población que habitualmente no consulta al sistema de salud”.

IMG_7659En tanto, la Directora de Salud Municipal, Dra. Cecilia Ravanales, “este es un trabajo que se viene haciendo con las personas adultas por segundo año y esta es la continuación del programa. Ha sido un trabajo bastante fructífero con las personas con problemas de dependencia y ha sido bastante novedoso e interesante en la zona”.

Por su parte, la encargada comunal de Salud Mental, la psicóloga Claudia González, explicó que el programa lo llevan a cabo equipos compuestos por psicólogos y trabajadores sociales, quienes aplican encuestas a personas adultas que aceptan la invitación de responder un cuestionario tipo. Así, de acuerdo a sus respuestas, se analiza la existencia de algún consumo problemático o dependiente en el encuestado y de ser positivo, se le ofrece la posibilidad de ser derivado con prioridad a la red de atención especializada en el tema.

Es importante mencionar que este programa se implementará en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Carmela Carvajal, Antonio Varas, Padre Hurtado, Angelmó, Alerce y postas rurales. Por otra parte, se han realizado coordinaciones con el intersector para abarcar y mejorar el acceso a aquellas personas que habitualmente no consultan en los CESFAM.

Durante el período de ejecución del DIT, se mantienen las coordinaciones con los diversos actores de la red de Salud y Comunitaria. Además, se continuará socializando el programa, para crear nuevos espacios de aplicación y generar alianzas de trabajo con empresas privadas, universidades y otras entidades para futuras aplicaciones.

Written by Carolina Carcamo