A+ A-
Jornada une a equipos de prevención y tratamiento en Magallanes para avanzar hacia una atención sin estigmas - SENDA
Noticias
Jornada une a equipos de prevención y tratamiento en Magallanes para avanzar hacia una atención sin estigmas
18 Junio, 2025

La importancia de utilizar un lenguaje centrado en la persona

En el marco del Mes de la Prevención del consumo de alcohol y otras drogas, se desarrolló en Punta Arenas una jornada de trabajo que reunió a los equipos de los programas de tratamiento de la región de Magallanes y a las y los profesionales de los equipos SENDA Previene de los municipios de Natales y Porvenir y de la Delegación Presidencial Regional, con el objetivo de fortalecer la comunicación respetuosa y efectiva con las personas que enfrentan consumo problemático y con la comunidad en general.

La jornada contempló presentaciones a cargo de la encargada de Comunicaciones de SENDA Magallanes y Antártica Chilena, Ma. Soledad Ruiz Ovando, quien abordó dos ejes centrales: la importancia de comunicar sin estigma y el impacto de la comunicación no verbal en los procesos de atención y prevención.

Entre los principales contenidos se entregaron recomendaciones para utilizar un lenguaje centrado en la persona, evitando términos que refuercen prejuicios o criminalicen el consumo, y destacando el enfoque de salud pública y derechos humanos. Además, se reflexionó sobre la influencia del lenguaje corporal, el tono de voz y la expresión facial en la relación con las personas usuarias.

El director regional subrogante de SENDA Magallanes, Álvaro Díaz Roa, valoró la jornada señalando:

“Esta instancia reafirma el compromiso de nuestros equipos con una atención digna, empática y libre de estigmas. El trabajo conjunto entre prevención y tratamiento es clave para fortalecer una red que ponga en el centro a las personas, promoviendo su bienestar y recuperación.”

Los equipos participantes destacaron la importancia de estos espacios de reflexión y formación conjunta, que permiten alinear miradas, fortalecer competencias comunicacionales y proyectar un trabajo más articulado y coherente con los principios de respeto, equidad y justicia social.

Con acciones como esta, SENDA Magallanes continúa consolidando su labor preventiva y terapéutica, con una visión integral y comunitaria frente al consumo de alcohol y otras drogas.