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¿Cómo se implementa el programa Continuo Preventivo?


El programa Descubriendo el Gran Tesoro está diseñado para ser implementado durante la jornada regular de Educación Parvularia, ya que contempla el desarrollo de 3 núcleos que son parte de las Bases Curriculares (Autonomía, Identidad y Convivencia). Por lo tanto, las educadoras pueden planificar su implementación durante todo el año escolar.

La implementación de los programas Aprendemos a Crecer y La Decisión es Nuestra  deben contemplar los siguientes aspectos:

A nivel escuela: es necesario planificar un espacio curricular de implementación. SENDA propone considerar los siguientes:

  • Se integra en la asignatura de Orientación o Consejo de curso.
  • Considerar las horas de libre disposición (JEC)
  • Se puede reforzar con las otras asignaturas, pero no descansa totalmente en ellas.

A nivel aula: docente o profesional elegido por el establecimiento educacional para implementar el programa con los estudiantes, considerando lo siguiente:

  • Aplicación en todos los niveles y todas las sesiones (4 o 5 por año).
  • Las estrategias funcionan de manera secuencial.
  • Idealmente una vez a la semana, para favorecer la continuidad y profundización.

A nivel de apoderados: docente o profesional elegido por el establecimiento educacional puede implementar las sesiones (1 o 2 por año) durante las reuniones de apoderados. Estos talleres refuerzan los contenidos específicos y también a la familia como factor protector.