El programa Continuo Preventivo es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas. Su objetivo es desarrollar competencias sociales para fortalecer factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en estudiantes de establecimientos educacionales del país.

La estrategia está basada en un modelo pedagógico y consiste en un material que se pone a disposición de los establecimientos educacionales, mediante actividades estructuradas para el abordaje de los factores protectores en estudiantes.

El Continuo Preventivo aporta al desarrollo de competencias a lo largo de todo el ciclo educativo, entendidas como: la capacidad de actuar de manera eficaz – apoyado en conocimientos- en un tipo definido de situación (Perrenoud 2008).

Las competencias que aborda el Continuo Preventivo están organizadas por ciclos educativos y en cada ciclo presentan una progresión para su desarrollo.

Cuenta con material diferenciado de acuerdo a ciclos educativos:

  • Descubriendo el Gran Tesoro (DGT): educación parvularia
  • Aprendemos a Crecer (AAC): 1° a 6° básico
  • La Decisión es nuestra (LDN): 7° básico a 4° medio.

Cómo se implementa

El Continuo Preventivo se implementaba mediante la entrega de material fisco a establecimientos educacionales. La búsqueda constante de nuevas metodologías de trabajo preventivo, acompañado de la crisis sanitaria mundial de 2020 y 2021, implicó el desarrollo de una modalidad online de implementación, manteniendo el objetivo trazado originalmente de desarrollar competencias sociales que apoyen el fortalecimiento de factores protectores del consumo de sustancias con los estudiantes en el largo plazo, pero que permitiese una modalidad remota de trabajo posibilitando que las actividades del Continuo Preventivo puedan ser realizadas tanto en tiempo real, como de manera asincrónica.

Adicionalmente, la modalidad online permite desarrollar acciones continuadas de prevención al poder utilizar los materiales disponibles en la web en cualquier momento.

  • Los recursos audiovisuales e interactivos presentes en la modalidad online, están basados y siguen el mismo mapa competencial y de objetivos presentes en el material físico, pero cuentan con actualizaciones conceptuales y metodológicas.
  • Los recursos digitales de la plataforma están organizados en ‘módulos’, equivalentes a las sesiones. Estos varían entre cuatro y seis módulos y cada uno de ellos está formado por un recurso audiovisual (corto animado), más un recurso interactivo (juego).

Acceso público general

  • La plataforma está diseñada para funcionamiento en computadores y dispositivos móviles (celulares y tablet)
  • Cuenta con un acceso general en donde toda la comunidad educativa y público general podrá acceder a material de apoyo para la prevención del consumo de sustancias, adicionalmente niños, niñas y jóvenes podrán acceder a revisar un corto y un interactivo por curso.
  • Contiene la versión descargable del material físico y aquellos establecimientos que cuenten con los manuales docentes y cuadernillos de estudiantes disponible en sus dependencias, podrán seguir utilizándolo.

Acceso establecimientos educacionales

Los establecimientos educacionales podrán inscribirse para participar y que sus estudiantes puedan acceder a una secuencia de módulos que permita una progresión en el desarrollo de competencias preventivas. Se entenderá que el módulo está implementado cuando los/las estudiantes hayan trabajado el corto animado y el interactivo.

Los establecimientos educacionales que se inscriban en la plataforma podrán monitorear en la misma plataforma los avances de implementación.