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Programa PrePARA2 - SENDA
PREVENCIÓN
Programa PrePARA2


SENDA elaboró PrePARA2, una estrategia de fortalecimiento de las comunidades educativas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de capacitarlas en la construcción de una cultura preventiva.

PrePARA2 es un programa en establecimientos educacionales que trabaja con estudiantes y la comunidad educativa para prevenir el consumo de sustancias. La intervención es grupal, individual y familiar, y aborda varios niveles de prevención: ambiental, universal, selectiva e indicada.

El programa busca aumentar factores protectores y reducir factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes, a través de cuatro componentes:

  • - Continuo Preventivo (Prevención universal): busca fortalecer factores protectores del consumo y sustancias en toda la población.
  • - Desarrollo de Competencias Preventivas (Prevención ambiental): busca modificar las condiciones ambientales, culturales, sociales, físicas y económicas inmediatas que median las decisiones que toman las personas sobre el uso de drogas.
  • - Prevención Selectiva: busca fortalecer factores protectores en población que presenta riesgos grupales al consumo de sustancias.
  • - Prevención Indicada: busca fortalecer factores protectores en población que presenta riesgos personales al consumo de sustancias.

El Continuo Preventivo es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas para estudiantes desde el nivel preescolar hasta 4° medio. Su objetivo es desarrollar competencias sociales para fortalecer factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias.

Conoce más de esta iniciativa.

El fortalecimiento de una cultura preventiva en establecimientos educacionales está orientado hacia la generación de estrategias de prevención en las que la comunidad educativa tome activamente un rol en el cuidado y protección de estudiantes, en tanto niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ámbitos de acción 1) Gestión escolar preventiva:

  • Identificar el nivel de desarrollo del establecimiento educacional.
  • Generar acciones de mejora y fortalecimiento del nivel de desarrollo del establecimiento educacional.
  • Elaborar el protocolo de detección temprana y atención de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias en el establecimiento educacional.
2) Involucramiento escolar: Capacitar al establecimiento educacional en, al menos, dos temáticas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias. 3) Vinculación con el medio: Realizar en conjunto con el establecimiento educacional un análisis de redes y proyectar el trabajo en ese sentido.

Las intervenciones del programa PrePARA2 en prevención selectiva buscan  disminuir factores de riesgo colectivos e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en estudiantes de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo y las características grupales con las que se trabaje. Comprende un trabajo de diagnóstico situacional con grupos conformados, en promedio, por 10 estudiantes. Una dupla de profesionales que elabora y acuerda con los estudiantes, un plan de trabajo grupal, basado en las necesidades y fortalezas respecto a la exposición a las sustancias, detectadas a través de una evaluación. Este plan se implementa durante 3 a 6 meses y contiene:

  • Objetivos
  • Actividades
  • Resultados esperados
  • Evaluación del plan

Las intervenciones del programa PrePARA2 en prevención indicada buscan  disminuir factores de riesgo colectivos e incrementar factores protectores de consumo de sustancias en estudiantes de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, atendiendo a las necesidades específicas de ambas etapas del desarrollo y las características grupales con las que se trabaje. Se realiza un acompañamiento individual y personalizado, con una mirada integral que considera a los adultos responsables, la etapa de vida en que se encuentran los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la salud física, mental y recursos personales de cada participante, así como el contexto en el cual se desarrolla, de manera de fortalecer las habilidades y estrategias preventivas amplias y flexibles. Con cada estudiante se elabora un Plan de Trabajo Individual (PTI), que es monitoreado trimestralmente.