Recogen propuestas de red de tratamiento y recuperación de Los Ríos para iniciativa de post tratamiento de SENDA
Hasta la Región de Los Ríos se trasladaron profesionales del Nivel Central de SENDA para recoger propuestas para diseñar un programa de recuperación basado en pares, conocer los aportes regionales y evaluar su incorporación en una iniciativa institucional de post tratamiento. El equipo estuvo integrado por el jefe de la División Programática de SENDA, Daniel Díaz, y representantes de los equipos de Tratamiento, Integración Social y de Diseño. La primera reunión se realizó en la Contralaría regional de Los Ríos con los equipos de la Red Regional de Tratamiento e Integración Social para dialogar y trabajar en grupos de trabajo y analizar el diseño de un programa, considerando realidades de la región, con foco en una trayectoria exitosa de recuperación de las personas usuarias.
En la misma línea, se reunieron con todos los equipos SENDA Previene Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli, comunas donde hay centros de tratamiento.
Al respecto, el jefe de la División Programática, Daniel Díaz, dijo que el objetivo fue mostrar “una propuesta de post tratamiento, específicamente de un programa que queremos pilotear en la región y levantar la información necesaria con realidades de acá y poder hacer un trabajo más participativo junto a ustedes, la idea es seguir también en otras regiones y comunas”. En tanto, el encargado regional de Integración Social, Mauricio Harros, valoró el encuentro, ya que “diseñar una política pública considerando a los actores locales es muy importante, es clave que sea diseñada no solamente desde el nivel central, sino que también con aquellos que van a ser parte de esto, en este caso, la red de recuperación de Los Ríos y también los equipos SENDA Previene”. SENDA tiene experiencia en líneas asociadas a residencias transitorias (VAIS), orientación sociolaboral e inclusión socio-comunitaria. A esta oferta, se podría sumar un programa de recuperación basado en pares, donde personas que han egresado de un programa de tratamiento apoyan a quienes están terminando un proceso terapéutico. Esta iniciativa será diseñada a partir de la mejor evidencia internacional y recogiendo las propuestas de los equipos y regionales. Otro aspecto relevante, es que se focalizará a la región de Los Ríos como una de las  regiones piloto, partiendo de la base que es una de las 5 regiones del país que implementa la oferta completa de Integración Social. 

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.