Cooperación Internacional

Chile tiene una activa participación en organismos multilaterales especializados.

El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tiene una activa participación en organismos multilaterales especializados.

Entre ellos, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la de los Estados Americanos (OEA), en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

Chile también se inscribe en el Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Principales tareas:

  • Asistir a las reuniones periódicas y a los grupos de expertos, responder sistemáticamente a los cuestionarios y a los informes e implementar proyectos en conjunto con otros países sobre los diversos ámbitos del problema de las drogas.
  • Dar seguimiento a la ratificación de convenciones internacionales y a la firma e implementación de acuerdos de cooperación bilaterales y/o regionales sobre drogas y temas afines.
  • Coordinar la agenda bilateral para la preparación de las comisiones mixtas en materia de drogas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Impulsar la cooperación horizontal. En este marco, destaca la firma de un Memorando de Entendimiento con la Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) -perteneciente a la OEA- gracias al cual delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, realizaron pasantías en CONACE (actual SENDA) para conocer los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y plataformas de información en materia de drogas.