Los Programas de Integración Social se realizan con miras a mejorar las condiciones de personas de la red de recuperación, incentivando el desarrollo de habilidades, el mejoramiento de condiciones laborales, de habitabilidad y la vinculación con beneficios sociales. Las estructuras de los programas se componen, por una parte, de herramientas metodológicas, y por otra, de dispositivos de integración social, siguiendo líneas de desarrollo programático.

Buscan entregar una serie de procedimientos a los centros de tratamiento, para que incorporen prácticas que potencien la integración de las personas usuarias a lo largo de su proceso de tratamiento. La entrega de contenidos técnicos permite estructurar intervenciones en el marco de la recuperación, que está contenido en la norma técnica de tratamiento.

Programas de intervención psicosocial ubicados fuera del quehacer de los programas de tratamiento. Su objetivo es equiparar oportunidades en ámbitos fundamentales para el proceso de recuperación e inclusión social.