Natalia Riffo Alonso es psicóloga de la Universidad de Concepción y magíster en Psicología de la Justicia de la Universidade Lusófona de Porto.

Fue nombrada directora nacional de SENDA por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en diciembre de 2022, a partir de la nómina propuesta en el Concurso Público de Alta Dirección Pública.

Gran parte de su trayectoria ha estado ligada al sector público, donde ha adquirido una amplia experiencia en el trabajo territorial, especialmente con barrios vulnerables, así como en la promoción de estilos de vida saludable.

Entre otras responsabilidades, fue la primera mujer en desempeñarse como Ministra del Deporte, entre marzo de 2014 y noviembre de 2016.

Además, ejerció como jefa de Prevención de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior; y como coordinadora del Plan “Iniciativa Legua”, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

También fue coordinadora regional de los Planes Comunales de Seguridad Pública de la Región del Biobío; y directora del Programa de Áreas Metropolitanas Vulnerables de la Intendencia de Santiago.

A nivel comunal, se desempeñó como coordinadora del Programa Comuna Segura de San Pedro de la Paz y como coordinadora Territorial de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago.

Asimismo, fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Uruguay en el área de Salud.

Al momento de su nombramiento como máxima autoridad de SENDA, ejercía como directora ejecutiva de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Ñuñoa.