847 establecimientos de la región de la Araucanía accederán a nuevos programas preventivos de SENDA

847 establecimientos educacionales de la Región se verán beneficiados con la entrega de este material preventivo recibiendo de manera gratuita libros, material didáctico e interactivo que forman parte  de la nueva y renovada oferta programática de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA.

En la región, el lanzamiento de este material se llevó a cabo en la comuna de Nueva Imperial, ratificando de este modo lo señalado por  el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, quien participó de la ceremonia de lanzamiento del programa preventivo, concretando así su primera visita desde que asumiera el cargo.

IMG_3786“Es tremendamente importante, estar en una comuna como esta, que ha sido tan participativa e interesada en su gente. Para nosotros,  que somos un servicio que pone en marcha todas las políticas públicas con despliegue territorial, es fundamental;  y Nueva Imperial  y el Alcalde y su equipo, que se han mostrado muy interesados  en prevención, lleguen con ese mensaje a sus vecinos, a sus escuelas.  Nosotros como SENDA estamos trabajando – como prioridad – en prevenir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes en los colegios y escuelas.  Estamos lanzando un material muy bonito, de muy buena calidad, que viene a mejorar nuestra oferta  técnica, a través del cual incorporaremos a los adultos (a los padres) en la conducción de los niños, niñas y adolescentes  para que no  consuman alcohol ni drogas, especialmente en el estrato infantil y adolecente”, afirmó Mariano Montenegro, Director Nacional de SENDA, frente a los más de 300 asistentes que repletaron el gimnasio de la Escuela Alejandro Gorostiaga en Nueva Imperial.

IMG_3791Anualmente y previa inscripción, SENDA entregará gratuitamente a jardines infantiles, escuelas y liceos de un conjunto de materiales consistente en libros y cuadernillos preventivos para alumnos, manuales para los profesores, además de material didáctico.  Adicionalmente, capacitará a los docentes en la implementación de estos textos.

Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, destacó la  amplia cobertura que la región ha alcanzado en la distribución del material educativo. “Estamos muy contentos en el día de hoy en el lanzamiento en Nueva Imperial,  que hoy han sido los dueños de casa,  y en donde hemos hecho entrega del material  preventivo para el área educacional. En la región estamos llegando a  847 establecimientos,  que es una cifra muy importante, abarcando desde la enseñanza pre básica,  básica  y media. De este modo, nos estamos vinculando a la prioridad que es potenciar el área educacional en el marco de la reforma educacional que ha dirigido la  Presidenta Michelle Bachelet, que en esta ocasión se desarrolla mediante la  línea de convivencia escolar, con énfasis en la transversalidad hacia la comunidad, y preocupados altamente por los niños, niñas  y adolescentes, con un enfoque familiar muy fuerte”.

IMG_3804Stefany Acuña también recordó que durante 2015, SENDA llevó a cabo un proceso de revisión y actualización de sus programas preventivos para escolares, proceso que dio vida a “Aprendamos a Crecer”, para estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio.  Este material se sumará al programa «Descubriendo el Gran Tesoro», dirigido a preescolares.

La iniciativa busca que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades protectoras, promuevan estilos de vida saludable, tengan una actitud crítica frente a las drogas y alcohol, además de fortalecer las redes y participación en la comunidad.

Este año los programas preventivos llegarán a 2.130 jardines infantiles y 6.523 escuelas y liceos, alcanzando una cobertura de 280 mil preescolares y 2 millones 340 mil estudiantes de 1° a 4° básico, a nivel nacional.

IMG_3865Mario González, SEREMI de Gobierno, quien también participó en la ceremonia, valoró el alcance territorial de este programa.  “Sin duda esto es un aporte para evitar el flagelo de la droga, sobre todo en nuestra región.  Hemos sido favorecidos con una cantidad importante de ejemplares para colegios que nos permite tener algún grado de tranquilidad; y digo algún grado de tranquilidad porque este combate contra el flagelo y  consumo  de drogas  y alcohol es algo en lo que tenemos que trabajar diariamente. Aquí trabajan todos y por supuesto nosotros como Gobierno y Estado, pero también debe participar la familia, también el cuerpo docente y la comunidad toda, para que esos esfuerzos permitan atacar, desde un comienzo este tema,  y decir NO al consumo de drogas en niños y adolescentes”.

IMG_3808

IMG_3855

IMG_3876

IMG_3883

Written by admin