SENDA presentó su XI Estudio Nacional de Drogas en Población General 2014

IMG_9108Los principales resultados del XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014, fueron presentados por el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA,  Dr. Mariano Montenegro, quien dio a conocer la magnitud y tendencia del uso de drogas ilícitas y legales en el país, junto a variables asociadas a éste.

“El consumo de estas sustancias profundizan las inequidades. El creciente consumo de alcohol y drogas es un desafío de salud pública, que nos obliga a redoblar los esfuerzos de garantizar el derecho social de la protección de la salud de toda la población, en especial niños, niñas, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra. Es nuestra prioridad adoptar las medidas pertinentes, en una estrategia intersectorial, con énfasis en el fenómeno de las drogas y el alcohol, para cambiar la actitud y disminuir la tendencia de uso y sus consecuencias”, explicó el Director de SENDA.

Según este estudio, el consumo de último año para marihuana muestra una variación estadísticamente significativa que va de un 7,1% al 11,3%; el incremento en jóvenes de 19 – 25 años, alcanza una prevalencia de 24% de consumo en el último año versus el 17,5% del estudio anterior; en adolescentes (12 a 18 años) la prevalencia de consumo último año muestra un aumento estadísticamente significativo, pasando de 6,7% a 13,5% entre 2012 y 2014.

Cifras que tienen relación con la disminución en la percepción de riesgo ante el uso de marihuana de manera experimental, la que disminuye de un 46,8% en 2012 a un 34,4% en 2014; respecto de la exposición a oferta directa, en el último año fue de 18,6% (15,2% en 2012).

El consumo de cocaína presenta un aumento estadísticamente significativo de 1,4%; en hombres aumenta de 1,3% a 2,2% en el bienio. Además, el estudio muestra que la mayor prevalencia de consumo de cocaína se encuentra en el estrato socioeconómico bajo.

En tanto, las declaraciones de consumo de pasta base del último año se mantienen estables en un 0,5%, registrándose el mayor consumo en población entre 26 y 34 años, con una prevalencia del 1,0%; señalar que el mayor uso problemático (síntomas de abuso y/o dependencia) se encuentra en esta sustancia, considerando que el 68,2% de quienes la han consumido en el último año presentan consumo problemático.

ALCOHOL Y TABACO

La cantidad de personas que declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días llega a 48,9%, cifra superior en 8,1 puntos porcentuales al estudio 2012; el aumento de alcohol durante el último mes se produce en adultos, especialmente sobre 35 años, con 9 puntos porcentuales; en adolescentes el aumento es de 4,8 puntos. La prevalencia de consumo de alcohol sube mayormente en mujeres de 32,5% a 42,5% en mujeres entre 2012 y 2014, no obstante  las variaciones en hombres y mujeres son estadísticamente significativas.

El consumo de tabaco se mantiene estable, sin embargo se aprecia una variación al alza en mujeres.

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.