El programa Senda Previene Punta Arenas, dependiente de Senda Magallanes y del municipio de la capital regional, entregaron capacitación a actores comunitarios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En el entendido que un importante factor para proteger a niños, niñas y adolescentes del consumo, es contar con una red de protección familiar que tenga habilidades, es que se trabaja en aportar a los adultos significativos, herramientas que les permitan prevenir los riesgos.

En esta oportunidad una decena de personas en forma voluntaria asistieron a las jornadas de capacitación desarrolladas por Senda Previene.

Los agentes preventivos son de la población Archipiélago de Chiloé y del barrio 18 de septiembre, y demostraron durante el desarrollo de las jornadas, un alto grado de compromiso para entregar a otros los conocimientos obtenidos.

Este mes de junio, dijo la directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, “conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Consumo de drogas, y este año, se ha querido relevar la importancia que tienes los padres, madres y o adultos significativos en la prevención del consumo de alcohol o de cualquier otro tipo de drogas”.

“Los adultos son un modelo de conducta, y los niños y niñas aprenden a través del ejemplo que les entregamos”, añadió.

La frase que se quiere potenciar este año, es “Más Conversación, menos riesgo”, puesto que está demostrado que en la medida que hay una mayor y mejor comunicación, se alejan las posibilidades de consumo”.

En la ceremonia de cierre de la capacitación, se hizo entrega de un certificado que acredita la participación y el majeo de herramientas básicas de habilidades parentales.

En la oportunidad en representación de la Dirección de Desarrollo comunitario, del Municipio de Punta Arenas, Carolina Barrientos, valoró el trabajo que se desarrolla en conjunto con Senda, a la vez que felicitó el compromiso de los capacitados.

Por otra parte, entregó su testimonio Paola Díaz,  del Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOSF Dr. Juan Damianovic, quien valoró la oportunidad de participar.

En tanto, Valeska Antiman, profesional del Senda Previene, a cargo de la actividad, manifestó que el siguiente paso es que las personas capacitadas puedan replicar lo aprendido, y en ese marco, se trabaja para las futuras intervenciones.

1

Written by María Soledad Ruiz