Alumnas del liceo politécnico Werner Grob  ganaron IV Versión de Debates Estudiantiles en La Unión

Argumentos, capacidad analítica y habilidades de comunicación  fueron las herramientas que los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos  utilizaron para analizar y discutir si  ¿El Estado de Chile debe prohibir el Consumo de Marihuana como medida para Disminuir el consumo?

debateLaUnionLa IV Versión de Debates Estudiantiles Preventivos a nivel comunal, organizado por el Programa Senda Previene de la Ilustre Municipalidad de La Unión y contó con la presentación de 6 Establecimientos Educacionales, públicos y particulares subvencionados,   el Colegio de Cultura y Difusión Artística, el Liceo Industrial Ing. Ricardo Fenner Ruedi, el Colegio Vimagio, la Escuela Técnico Profesional N°1 Honorio Ojeda Valderas, el Liceo Agrícola San Javier y  el Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach”.

Los encargados de evaluar las diversas etapas de la competencia de Debates son profesionales atingentes a la temática argumentativa, en el área comunicacional, de la  salud, del área social, en torneos nacionales de Debates, del área de Tratamiento y rehabilitación y del área de mediación, estuvo compuesto por la Sra. Delia Ríos, Srta. Carolina Fernández Santibáñez, Sr. Felipe Saravia, Sr. Boris Sáez de La Fuente y Srta. Carolin Águila Colipan, quienes tuvieron la misión de evaluar la presentación de cada uno de los equipos debatientes en competencia.

El equipo ganador fue el Liceo Politécnico Werner Grob, quienes por segunda vez obtuvieron el primer lugar en la final comunal de debates preventivos de SENDA, imponiéndose ante el Colegio Vimagio, quien también supo defender su postura; el tercer lugar fue obtenido por  el Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi.

Para llegar a este resultado, los establecimientos educacionales de la comuna se prepararon por más de tres meses, con el fin de poder presentar un grupo de cuatro estudiantes por establecimientos, quienes se prepararon con una postura a favor y en contra del tema planteado “El Estado de Chile debe prohibir el consumo de marihuana como medida para disminuir el consumo”, donde cada uno de los grupos defendió su posición con argumentos, estadísticas y estudios realizados al respecto.

El objeto de este certamen es promover la reflexión, el desarrollo de habilidades comunicacionales y aptitudes positivas, para fortalecer de esta forma los factores protectores que previenen el consumo de drogas y alcohol en la comunidad educativa.

Al respecto la Srta. Mónica Guarda Baeza, Directora de Desarrollo Comunal, DIDECO en representación de la Alcaldesa de la Comuna señaló que “agradezco la iniciativa del Programa Senda Previene, al generar espacios de comunicación dirigido a jóvenes estudiantes de los distintos Establecimientos Educacionales de la comuna, lo cual les permite  fortalecer sus habilidades sociales y comunicacionales, incorporando el ejercicio de debatir y argumentar frente al otro, lo cual aporta desarrollo a sus capacidades cognitivas y de autoestima, especialmente las vinculadas a los trabajos colaborativos y a enfrentar escenarios diversos, dónde se ponen en práctica la tolerancia, la valoración y el respeto a la diversidad”.

Por su parte, el Director del establecimiento ganador Ernesto Uslar Goverts, representado por el Profesor de Lengua Castellana y Comunicación y Coordinador del Equipo de Debates, Sr. Jorge Rubio Quidiante manifestó que “creemos que esta competencia es una magnífica instancia para desarrollar y poner en práctica habilidades fundamentales en la comunicación humana, como la utilización de las herramientas verbales, no verbales y paraverbales; problematizando temas contingentes y, al mismo tiempo, aprendiendo a través de la prevención”.

Written by admin