Solicitud de Base de datos

Las bases de datos de los Estudios Nacionales realizados por SENDA tanto en Población Escolar como en Población General, pueden ser descargadas por todas las instituciones y personas que deseen utilizar esta información con fines de investigación.

Para ello, cada usuario debe:

1. Aceptar las condiciones de uso de las bases de datos
2. Completar el formulario de solicitud

Una vez completado el formulario, el usuario recibirá una confirmación de acceso a
través de su correo electrónico.

El análisis de la información requiere disponer de algún programa estadístico, como SPSS o STATA para abrir la base de datos.

Condiciones de uso

El o la solicitante debe estar de acuerdo y aceptar las siguientes condiciones de uso de las bases de datos en forma previa a completar la solicitud:

– El uso de las bases de datos de los Estudios Nacionales de Drogas en Población
Escolar y en Población General se encuentra restringido sólo para fines de investigación.

– No está permitido dar a conocer ni entregar las bases de datos en forma total o
parcial a otra persona o institución.

  • En cada documento producido a partir de las bases de datos siempre se debe citar a la fuente. En las referencias bibliográficas, se debe señalar dependiendo de la serie de estudios citada:
  • SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (número de estudio)
    Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (año de publicación).
  • SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (número de estudio)
    Estudio Nacional de Drogas en Población General (año de publicación).


– En caso de que el estudio sea publicado, se debe incluir en la sección introductoria o de agradecimientos de la publicación o documento de trabajo el siguiente párrafo:

  • Esta investigación empleó información de los Estudios Nacionales de Drogas. El autor agradece al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que depende administrativamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, haberle permitido disponer de la base de datos. Todos los resultados obtenidos del estudio o investigación son de responsabilidad del autor y en nada comprometen a dicha institución.


– El investigador deberá entregar a lo menos un ejemplar de la publicación
o documento de trabajo que utilice los datos de los estudios nacionales de drogas dentro del mes posterior a la publicación o difusión del mismo al área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de SENDA. Lo anterior puede ser vía correo al área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones, a la dirección Agustinas 1235, piso 2, Santiago o bien vía correo electrónico al jefe de esta área José Marín Montecinos (email: jmarin@senda.gob.cl)

SENDA aseguró confidencialidad y anonimato a los participantes de ambos estudios, por tanto, las bases de datos no contienen ninguna información que permita identificar a los participantes.