Comité evaluó certificación de establecimientos preventivos en Chiloé

SENDA Los LagosLa Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos es uno de los programas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que busca facilitar la instalación y el reforzamiento de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas.

Por esta razón, en Castro sesionó el Comité Resolutivo que analizará las postulaciones de los establecimientos educacionales que postularon en la Provincia de Chiloé para acceder a la certificación preventiva este año. La instancia es integrada por el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, el jefe de Gabinete de la Gobernación de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, y la jefa Provincial de Educación, Gloria Ramos Santander.

«El proceso de certificación se realiza reconociendo la existencia de estrategias, la acumulación de experiencias y las capacidades instaladas dentro de los establecimientos educacionales que sirven como factores protectores ante el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes. Además, permite la promoción y desarrollo de estilos de vida saludables y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa», señaló Cepeda.

SENDA Los LagosA su vez, Ramos explicó que “los colegios que estaban postulando a la segunda certificación en Nivel Avanzado, tenían que presentar una serie de antecedentes y medios de verificación de que se están cumpliendo todas las exigencias de este programa y este cumplimiento tiene que realizarse con todos los actores de la comunidad escolar,  porque se trata de establecimientos preventivos ante la droga y el alcohol, por lo tanto son programas que tienen implícito la participación de la familia«.

Mientras, Bórquez manifestó que “pretendemos que los colegios que están postulando cumplan con los antecedentes y los protocolos que se exigen para que tengan la efectividad que necesitan los estudiantes de la provincia de Chiloé, en la prevención de este flagelo que es la droga y el alcohol”.

Para finalizar, en los próximos días se reunirá el comité resolutivo en las provincias de Osorno y Llanquihue para dar a conocer los resultados de los establecimientos educacionales que serán certificados en la Región de Los Lagos.

Written by admin