Con gran convocatoria se realizó capacitación en enfrentamiento del consumo de alcohol y drogas en embarazo y puerperio

La jornada tenía por objetivo actualizar el conocimiento con evidencia científica sobre los riesgos del consumo de sustancias en estado de embarazo puerperio y lactancia, y fortalecer el trabajo intersectorial en red.

Durante dos días se llevó a cabo en Puerto Montt la “Jornada comunal sobre consumo de alcohol y drogas en gestantes y puérperas”, iniciativa organizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y que contó con el apoyo de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Reloncaví.

En la oportunidad, participaron equipos de profesionales de infancia, matronas de Atención Primaria de Salud, Servicios de Maternidades, Neonatología y Psicosociales Chile Crece Contigo, SENDA Previene, Corporaciones de Asistencia Judicial, Centros de Tratamiento, programas de salud mental y de la mujer del Servicio de Salud del Reloncaví y Seremi de Salud, entre otros.

En la ocasión, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, explicó que “esta iniciativa tiene por objetivo entregar recomendaciones y actualizar los conocimientos de acción de la red de salud, para el enfrentamiento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en el embarazo y puerperio. Sabemos que es un tema muy complejo de abordar y por ello entre el Ministerio de Salud y SENDA hoy estamos trabajando entregar estas herramientas a los equipos de atención directa”.

En la actividad la seremi de Salud Eugenia Schnake destacó el programa Chile Crece Contigo, “es un programa integral que acompaña a la infancia y por supuesto ya acompaña a aquellas jóvenes que se van a convertir en madres, en términos preventivos”, expresó la autoridad, “una situación de vulnerabilidad por parte de una futura madre que tiene problemas de consumo de alcohol o drogas ciertamente es una determinante social para el futuro de un niño, de ahí la relevancia de esta actividad”, recalcó la autoridad.

A su vez, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Federico Venegas, agregó que “fortalecer la red asistencial, a los profesionales y establecer nexos entre especialidad, APS y SENDA, son herramientas indispensables para prevenir enfermedades que pueden producirse en el embarazo producto del consumo de alcohol y drogas. Para prevenir también es importante un cuidado de la salud de la madre en aspectos físicos y sicológicos”.

En la jornada se trabajó en torno a los efectos del consumo de sustancias durante el período del embarazo y puerperio; Riesgos biológicos y psicosociales; el estigma y la discriminación en mujeres embarazadas y puérperas con consumo de sustancias. Además, se entregaron recomendaciones y sugerencias para la pesquisa y el abordaje terapéutico junto con una presentación sobre los marcos legales regulatorios en estos temas.

Written by admin