Coyhaique y Puerto Chacabuco acogen Fiestas Cero Alcohol

Como un éxito fueron calificadas las fiestas Cero Alcohol, que se llevaron a cabo en las ciudades de Coyhaique y Puerto Chacabuco, organizadas en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En Coyhaique, el centro de reunión fue la discoteca El Kacique, lugar en el que se convocó un centenar de adolescentes, de entre 13 y 17 años, a disfrutar de buena música, concursos y jugos. La actividad fue el cierre, a nivel regional, de la campaña “No + Violencia en el Pololeo”, que desarrolló entre septiembre y noviembre el Sernam.
De acuerdo a la directora regional de SENDA, Andrea Machimán, “este tipo de actividades le permite a los y las jóvenes compartir de manera sana, pudiendo padres y madres estar tranquilos/a pues saben que sus hijas están en un lugar seguro y que llegarán temprano en casa”.

Por su parte, la directora regional del Sernam, Ximena Carrasco, resaltó que este tipo de actividades “permite acercar la temática a los y las jóvenes sobre dos cosas importantes en materia de violencia intrafamiliar y en parejas jóvenes: en primer lugar, tomar conciencia que el consumo de alcohol es un factor que aumenta el riesgo frente a este tema, y segundo, visibilizar que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema. Estamos hablando de golpes, machucones, empujones o patadas. También garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos y control”.

En tanto, en Puerto Chacabuco, el lugar que se utilizó fue el gimnasio de la Escuela Almirante Simpson. Al lugar llegaron a partir de las 7 de la tarde los jóvenes que consiguieron entradas, las que fueron distribuidas por Claudia Juanillo, coordinadora de SENDA–Previene en la ciudad puerto.

“Hemos realizado un trabajo minucioso junto al municipio para dar a conocer este evento. Creemos que este tipo de encuentros hace entender a los chicos que es posible pasarlo bien sin tener que consumir alcohol o tabaco”, afirmó.

Venta de alcohol a menores

Fiestas Cero AlcoholAdemás de las Fiestas sin Alcohol, en ambas ciudades se lanzó la campaña de No Venta de Alcohol a Menores de Edad por parte de la Red de Locatarios Responsables, una veintena de dueños de pubs y restaurantes, que aceptaron hacer difusión de la Ley 19.925.

“Esta ha sido una labor que estamos llevando codo a codo con la Seremi de Salud y Carabineros, y sentimos que poco a poco está dando sus frutos. Creemos que es indispensable continuar trabajando con los adolescentes para hacerles comprender que el alcohol, o las drogas, no son sinónimo de pasarlo bien, que hay otras vías”, afirmó la directora regional de SENDA.

“Nuestro Gobierno continuará desarrollando diversas actividades con la finalidad de generar conciencia en toda la población que beber en exceso es un problema”, puntualizó.

Written by admin