Dan a conocer los resultados del  Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar

Dentro de los resultados positivos de la muestra, se observa una disminución en la prevalencia diaria de tabaco, pasando de un 6,5% en 2011 a 4,9% en 2013.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el que reveló que a nivel nacional –dentro de otras variables- un aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos, es decir, un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

Para la Región de Coquimbo, la muestra efectiva fue de 1.523 alumnos que representan a 34.127 estudiantes de octavo básico a cuarto medio, de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región. Mientras que las comunas encuestadas en esta versión fueron Ovalle, Coquimbo y La Serena.

Al desagregar la prevalencia (entendida como la proporción de consumo de individuos de un grupo en un tiempo determinado) del consumo de marihuana por sexo, se observa que el uso es mayor, aunque no significativamente, en mujeres que en hombres, con 31,9 y 32,3% respectivamente. En ambos casos se produce un aumento significativo con respecto al estudio anterior, de más de 10 puntos porcentuales. Según cursos, el consumo es significativamente más alto en los cursos mayores (40,5%) en comparación con los cursos menores (21,1%).

A nivel nacional, el mayor aumento en las prevalencias de consumo de marihuana en el último año se registra en los establecimientos particulares pagados, pasando de un 14,6% en 2011 a 26,2%  en 2013. Mientras que un 30,6% reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año (aplicación de la encuesta).

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 7,2% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios. La tendencia para este tópico en nuestra región muestra una variación de un 6,5% en 2011 a un 4,9% en 2013. se trata del resultado más bajo de la serie por segundo año consecutivo, ubicando a la región por bajo el promedio nacional (7,3%) y manteniendo la tendencia a la baja en los últimos estudios.

“Dentro de las causas para explicar la prevalencia del consumo de marihuana podemos decir que la sociedad se ha sincerado al consumo de cannabis, tanto a nivel nacional como internacional, con un discurso que de algún modo modifica la percepción de riesgo de los jóvenes frente al consumo de marihuana y la normaliza”, explica Javier Cantuarias, director regional (S) de SENDA.

Las declaraciones del uso de alcohol en el último mes en la región, se ubican por debajo del promedio nacional con un 32,9%. Respecto a la trayectoria del indicador, desde el año 2009 se observa una tendencia a la baja, los resultados del presente estudio muestran que la prevalencia pasó de 34,4% en 2011 a 32,9% en 2013, variación que no es estadísticamente significativa.

La prevalencia regional del consumo de cocaína (y/o pasta base) total en el último año es de 3,2%, mismo resultado observado en el estudio anterior. Al analizar la tendencia de la serie de estudios se aprecia que es el tercer estudio manteniéndose bajo la media nacional (4,8% en 2013).

Sistema de Prevención Universal

Javier Cantuarias señaló que se reforzará el trabajo articulado con otros servicios públicos “para procurar revertir la tendencia al crecimiento que arrojó este último estudio en población escolar, lo que por supuesto que nos preocupa y nos hace redoblar nuestros esfuerzos. SENDA implementa nueve programas preventivos en el ámbito escolar, que abordan desde la pre básica a cuarto medio, siendo el programa de prevención universal aplicado al 100% de los establecimientos educacionales municipalizados de la región”.

A nivel nacional, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que desde el MINEDUC se pondrá en marcha un  plan de acción con la finalidad de intentar reducir las cifras en alza entregadas por este estudio. “Es necesario considerar los cambios y las discusiones que se están llevando a cabo en el país, no podemos dar la espalda a estas situaciones, pero es necesario recalcar que nuestros niños y adolescentes deben tener nuestro resguardo y para eso trabajaremos en el territorio, la comunidad escolar y en forma coordinada con los distintos ministerios”, sostuvo Valentina Quiroga.

En el marco del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública, el MINEDUC está  implementando un sistema de prevención universal de drogas, fortaleciendo la dupla psicosocial (profesionales -psicólogos y trabajadores sociales- financiados por el MINEDUC y capacitados por el SENDA) para atender las necesidades de los estudiantes, priorizando los establecimientos públicos, destacó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En este contexto, SENDA y MINEDUC están trabajando en un Sistema de Prevención Universal que llegará a todos los establecimientos educacionales públicos, con una cobertura de más de cinco mil colegios a lo largo de todo el país.

Se avanzará en una oferta de capacitación a los docentes que se ajuste a las diversas realidades de los establecimientos educacionales, a través de consejerías, manejo de riesgo, intervención de crisis y autocuidado, entre otras.

El Sistema de Prevención Universal abarcará todo el ciclo escolar, con mayor énfasis entre  5º y 8º básico, que es el grupo etáreo que inicia el consumo experimental de drogas, tabaco y alcohol. La Prevención Selectiva se realizará en todos los niños y adolescentes de la educación pública que la necesiten, ya sea por razones de vulnerabilidad, riesgo o consumo, en un trabajo conjunto con la comunidad educativa.

La Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga reconoce “el rol de la escuela como un espacio que debe propiciar el desarrollo saludable, siendo un lugar de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, y además, cuenta con dos instancias que facilitan el involucramiento de las familias en este tema que son la “Formación Ciudadana” y “Vínculo Familia Escuela”, las que nos ayudarán al  fortalecimiento del rol preventivo de madres, padres y apoderados”.

“Para el periodo del 2014-2018 se implementará una política de drogas con enfoque de salud pública, local y comunitaria, centrada en los determinantes sociales, fortaleciendo la prevención a lo largo de todo el ciclo vital, reforzando el trabajo de todos los ministerios involucrados en esta tarea”, concluyó el director regional (s) de SENDA.

 

Written by admin