Las bases de datos de los Estudios Nacionales realizados por SENDA tanto en Población Escolar como en Población General, pueden ser descargadas por todas las instituciones y personas que deseen utilizar esta información con fines de investigación.

Para ello, cada usuario debe:

1. Aceptar las condiciones de uso de las bases de datos
2. Completar el formulario de solicitud

Una vez completado el formulario, el usuario recibirá una confirmación de acceso a
través de su correo electrónico.

El análisis de la información requiere disponer de algún programa estadístico, como SPSS o STATA para abrir la base de datos.

Condiciones de uso

El o la solicitante debe estar de acuerdo y aceptar las siguientes condiciones de uso de las bases de datos en forma previa a completar la solicitud:

– El uso de las bases de datos de los Estudios Nacionales de Drogas en Población
Escolar y en Población General se encuentra restringido sólo para fines de investigación.

– No está permitido dar a conocer ni entregar las bases de datos en forma total o
parcial a otra persona o institución.

  • En cada documento producido a partir de las bases de datos siempre se debe citar a la fuente. En las referencias bibliográficas, se debe señalar dependiendo de la serie de estudios citada:
  • SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (número de estudio)
    Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar (año de publicación).
  • SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (número de estudio)
    Estudio Nacional de Drogas en Población General (año de publicación).


– En caso de que el estudio sea publicado, se debe incluir en la sección introductoria o de agradecimientos de la publicación o documento de trabajo el siguiente párrafo:

  • Esta investigación empleó información de los Estudios Nacionales de Drogas. El autor agradece al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que depende administrativamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, haberle permitido disponer de la base de datos. Todos los resultados obtenidos del estudio o investigación son de responsabilidad del autor y en nada comprometen a dicha institución.


– El investigador deberá entregar a lo menos un ejemplar de la publicación
o documento de trabajo que utilice los datos de los estudios nacionales de drogas dentro del mes posterior a la publicación o difusión del mismo al área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de SENDA. Lo anterior puede ser vía correo al área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones, a la dirección Agustinas 1235, piso 2, Santiago o bien vía correo electrónico al jefe de esta área José Marín Montecinos (email: jmarin@senda.gob.cl)

SENDA aseguró confidencialidad y anonimato a los participantes de ambos estudios, por tanto, las bases de datos no contienen ninguna información que permita identificar a los participantes.