Director Nacional de SENDA firma acuerdo que beneficiará a más de 700 establecimientos educacionales de O’Higgins

IMG_2697

Con una masiva participación de toda la comunidad educativa y autoridades de la Región de O’Higgins, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) celebró la firma del acuerdo de colaboración junto a varias organizaciones de gobierno en el Colegio Santa Filomena de Rancagua.

La actividad contó con la participación del director nacional de SENDA, Patricio Bustos, el seremi de Educación, Hernán Castro, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, la directora de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, la directora de Junji, Daniela Fariña, la directora de Integra, Patricia Pino, el director de Junaeb, Iván Acevedo, el director de IND, Jorge Pedreros, la directora regional de Senda, Marjorie Alzamora, además del director del Establecimiento, Enrique Blanco, profesores, padres apoderados, alumnos, presidentes de juntas de vecinos y miembros del Consejo de la Sociedad Civil de Senda.

El acuerdo consiste en el compromiso para instalar y ejecutar políticas y procesos que promuevan el desarrollo integral de los alumnos, sus familias y la comunidad educativa, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo factores de riesgo del consumo de drogas.

El acuerdo se enmarca en la Mesa Intersectorial de Prevención de Drogas, iniciativa impulsada en 2016 por el Intendente Regional y que involucra a SENDA, la seremi de Educación, y avanza con la inclusión del Gabinete Regional de Educación, compuesto por Junji, Integra, Junaeb, Superintendencia de Educación e IND.

Durante la jornada, el director de SENDA destacó que “el buen trabajo con el intersector realizado en O’Higgins sin duda será replicado en el resto del país. En la prevención todos debemos ser protagonistas y acá lo que refleja claramente el trabajo articulado con las instituciones de gobierno, con los municipios, con el consejo de la sociedad civil y con la comunidad escolar, principalmente con padres y apoderados”.

Además, señaló que “el trabajo en prevención de drogas y alcohol hace necesario un esfuerzo de todos quienes conforman el entorno de las niñas, niños y adolescentes, es una tarea difícil y necesitamos a padres comprometidos, profesores motivados y autoridades conectadas, nosotros debemos entregar factores protectores que les permitan acceder a un futuro de oportunidades”.

Por su parte, el seremi de Educación manifestó que “el trabajo intersectorial es el que nos permitirá desarrollar un trabajo potente al interior de los establecimientos y las comunidades. Soy un convencido que es importante trabajar en el territorio, en donde el colegio va a ser el foco que irradiará la posibilidad de tener prevención contra las drogas y el alcoholismo, pero además, incorporar a la comunidad al devenir, al colegio y formación de los alumnos”:

“Hay un desafío para las comunidades y especialmente para los establecimientos educacionales, pues la oferta educativa tiene que atraer a los alumnos y cuando ésta se basa en la cultura, artes y deporte, tengan la certeza que la droga y el alcohol quedarán a un lado porque permitirá el desarrollo integral de los alumnos”, precisó.

 

Written by admin