En Puerto Montt y Maullín abordaron los riesgos del consumo de alcohol y marihuana

IMG_8247En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el médico psiquiatra y asesor del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Dr. Carlos Ibáñez, sostuvo una intensa agenda de actividades que comenzó con su participación en el Primer Seminario de Maullín “Drogas y Alcohol en Chile, Realidad Latente”. La actividad estuvo dirigida a la comunidad y representantes de diversas instancias comunales, oportunidad en la que el profesional abordó los efectos nocivos del consumo de la marihuana y alcohol.

La Directora Regional de Senda, Andrea Castillo, agradeció esta actividad organizada por la oficina Senda Previene Maullín y la presencia del médico psiquiatra Carlos Ibáñez, señalando que “esta instancia se generó con el objetivo de poder entregar herramientas a la comunidad con respecto a los efectos transversales del consumo de drogas y alcohol, queremos que sean espacios informativos que propendan a formar una cultura preventiva en nuestras comunidades”.

A su vez, el Dr. Carlos Ibañez explicó que “es importante ir aportando conocimiento científico sobre el tema, ya que hay mucha mitología y frases sin información, que sólo perjudican a la población cuando aparecen minimizando los riesgos del consumo del alcohol y la marihuana, por eso es importante que la gente tenga acceso a información de buena calidad y pueda tomar decisiones en base a esos antecedentes”.

IMG_8182Más tarde, el médico psiquiatra se trasladó hasta la comuna de Puerto Montt para participar en el primer Consejo Consultivo y asesor de expertos en materias de consumo de drogas. En esta iniciativa se reunieron representantes de las áreas de salud, centros de tratamiento y de diversos establecimientos educacionales de educación superior, para analizar el estado actual de estas temáticas y coordinar un trabajo en conjunto y que se mantenga en el tiempo.

IMG_8172Para finalizar la jornada, el profesional compartió con padres y apoderados de la comuna de Puerto Montt en una charla sobre “Marihuana; uso terapéutico y daño”, actividad que se realizó en la Universidad Santo Tomás y en la que los asistentes resolvieron dudas con respecto a estas temáticas. “El consumo de drogas y alcohol es un asunto de salud pública y queremos continuar generando las instancias necesarias para que la comunidad participe en torno a la prevención, ya que todos queremos cuidar a los que más queremos y desde Senda les entregaremos las herramientas necesarias para poder abordar estos temas con sus hijos”.

Written by Carolina Carcamo