Llamado a la conducción responsable en estos días de descanso

 

Se acerca un nuevo fin de semana largo (que esta vez será solo para algunos), por lo mismo las autoridades competentes se reunieron para hacer un llamado a la prevención, donde estuvo la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la directora regional (TP) Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Representantes de la I. Municipalidad de Talca y Carabineros de Chile. La actividad preventiva estuvo enfocada en los riesgos del consumo abusivo de alcohol, por lo mismo el llamado fue a no beber en exceso y a disfrutar de este fin de semana (interferiado) sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, no consumir alcohol si se va a manejar cualquier tipo de vehículo.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Patricia Miranda, señaló “nosotros estamos en compañía con Carabineros y Senda haciendo un nuevo llamado a la prevención, en un fin de semana largo aumenta el flujo vehicular, por lo tanto, el llamado es a planificar el viaje, aumentar las medidas de prevención en el manejo, porque el mayor porcentaje de accidentes que nosotros tenemos son por el mal manejo y la conducción, esto nos implica alrededor de un 68 % de muertes por conductas irresponsables de los conductores y también alrededor de 20 % por conductas irresponsables de peatones y ciclistas”.

En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles al consumo de alcohol, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Estas cifras implicarían aproximadamente 9500 muertes anuales, es decir, cada día mueren aproximadamente 27 chilenos en los que el consumo de alcohol estuvo directamente relacionado con su causa de muerte.

Patricia Gajardo, directora regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) indicó “estamos haciendo un llamado a la responsabilidad ahora que se avecina un fin de semana largo queremos que la gente sea consciente y que si va a consumir alcohol no puede manejar, debe entregar las llaves de tal modo que evitemos accidentes o desgracias que lamentablemente en estas fechas pueden ocurrir por el consumo abusivo de alcohol

Carabineros representado por el Capitán Cristián Norambuena reforzó; “a contar de las 12 del día vamos a intensificar la fiscalización enfocado en el control, el último tiempo la estadística ha ido incrementando y hemos detectado que el alcohol ha sido una presencia detonante en los accidentes del tránsito”.

Además, cada oficina comunal de Senda (16) reforzó el mensaje preventivo “Tomemos conciencia” en sus respectivas comunas, la cual es una estrategia de prevención de consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de riesgo de alcohol.

Para finalizar, recordar que Senda en conjunto con Carabineros, se encuentra aplicando el control preventivo a conductores, proporcionando apoyo a los controles que realiza Carabineros con las ambulancias de este servicio, en todas las regiones del país. En el Maule a la fecha el registro de alcotest realizados son de 7839.

Written by admin