Más de 20 mil estudiantes accederán a programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas en Magallanes

1

Con el programa denominado Continuo Preventivo Escolar, que contiene materiales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, SENDA Magallanes llegará a 50 comunidades educativas de la región, alcanzando una cobertura que supera los 20 mil estudiantes.

Para lo anterior, el Gobierno de Chile a través de la entidad ha puesto a disposición de las comunidades educativas de manera gratuita, materiales de apoyo desde el nivel preescolar hasta 4° año Medio, con lo que busca anticiparse a un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar destacó la Gobernadora Provincial de Magallanes Paola Fernández, en su intervención en la jornada.

IMG_1206

Para presentar el trabajo que este 2017 se realizará en el ámbito educativo, Senda Magallanes, junto a su programa Senda Previene de la Municipalidad de Punta Arenas, realizó una intervención lúdica en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera de la capital regional.

En el primer recreo de los y las estudiantes, éstos se encontraron con unos grandes muñecos, conocidos como mojigangas, los que en una escena teatral mostraron que el alcohol no es un buen amigo para establecer sanas relaciones personales, y que siempre es posible pasarlo, bien , atreverse o relajarse, sin la necesidad de consumir esta o cualquier otra droga.

2El director del establecimiento, José Saldivia, valoró la posibilidad de realizar un trabajo anteponiéndose a la aparición de un eventual problema.

En tanto, la directora regional de Senda, Lorena Guala Vivar, destacó que “estos materiales de trabajo que se entregan a los colegios y liceos buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las escolares y sus entornos más cercanos,  promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo”.

De la misma forma resaltó el trabajo más cercano que se establece con algunos colegios y Liceos que han sido priorizados por algunas características,  pero también por la apertura de sus equipos directivos para abordar esta temática.

En este sentido, Guala manifestó que “existen establecimientos que en Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir donde se les apoya para la realización de un diagnóstico y para luego establecer planes de trabajo de dan respuesta a las necesidades arrojadas”.

De la misma forma existe un sistema integral de prevención, donde Senda y su programa Senda Previene pone a disposición del Liceo una dupla psicosocial para apoyar la labor del establecimiento en niveles más complejos, donde el trabajo establece estrategias grupales e individuales de intervención, todo siempre ligado no sólo al estudiante, sino que a su familia y a la comunidad escolar en general, lo que fue ampliamente valorado por la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, Sandra Amar.

En la actividad se contó con la participación de integrantes del Circo del Sur quienes deleitaron con una muestra de variadas artes circenses.

La directora del  SENDA, junto a integrantes del consejo de la Sociedad Civil de la entidad, hizo entrega de manuales preventivos a los representantes de distintos estamentos de la comunidad educativa del Liceo Luis Alberto Barrera.

Los colegios y Liceos que se inscribieron para recepcionar y trabajar con el material del continuo preventivo escolar en Magallanes, recibirán los manuales durante esta semana.

Written by admin