Niños, niñas y jóvenes  del Programa Actuar en Comunidad participan en taller  cinematográfico 

IMG-20151014-WA0006A través de un taller de técnicas cinematográficas niños, niñas y jóvenes de la población Villa Frei, finalizaron   su  participación en  ciclo de cine infantil que organizó el equipo del Programa “Actuar en Comunidad” de SENDA y Municipio de Alto Hospicio.

El taller de «Cine Infantil» es la tercera actividad del ciclo de cine, las primeras fueron la exhibición de dos películas animadas,  «El Lorax»,  que aborda el cuidado al medio ambiente  y «Home» que promueve valores como la amistad, la unión familiar, la aceptación de las diferencias y diversidad. La idea fue que los participantes reflexionarán acerca de las temáticas principales de cada film.

En la iniciativa cinematográfica,  los niños elaboraron técnicas del cine antiguo, donde se utilizaron distintos materiales como cartón forrado, palos de maqueta, cartón piedra, imágenes secuenciales de movimiento, chinches, tijeras y pegamento, el objetivo  era crear un zoótropo y un traumatropo.

IMG-20151014-WA0005“El taller buscaba que los niños y las niñas presentarán la historia del cine desde su propia experiencia y  que pudieran conocer y aprender estas técnicas infantiles, técnicas artísticas que inspiraron la cinematografía”, señaló el director regional de SENDA, Christián Zaines Correa.

Añadió que  “a través de este tipo de iniciativas,  niños, niñas y jóvenes ocupan su tiempo de ocio  desarrollando su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo y  perseverancia, de esta manera  estamos cumpliendo con el mandato de  la Presidenta Michelle Bachelet , de fortalecer los factores protectores comunitarios para la prevención del consumo de drogas y alcohol,   impulsando acciones desde una mirada integral que promueve la protección, el desarrollo y la participación de la comunidad”, destacó el director regional.

La actividad estuvo a cargo del equipo «Actuar en comunidad»; el coordinador, Andrés Cristi; la Trabajadora social, Camila Albornoz; la psicóloga, Cindy Gallardo; y  la animadora sociocultural, Carolina Lavín (TNS Trabajo social), quienes también implementarán talleres de teatro, pintura, cocina, ecología, deportivos y un taller de la influencia de los medios de comunicación.

Técnicas cinematográficas

El zoótropo  es en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior; al girar el aparato a través de unas rendijas se produce la ilusión óptica de una sola figura que se mueve. En tanto, el traumatropo es un aparato que reproduce el movimiento mediante dos imágenes.

 

 

Written by Ines Hidalgo