Psiq Carlos Ibáñez: “Hay que tener información rigurosa para despejar mitologías que se instalan en relación al consumo de alcohol y otras drogas”

En el auditorio del Hospital clínico de Punta Arenas se realizó una jornada de enriquecimiento y debate sobre el consumo de alcohol y otras drogas, con el fin de derribar mitos y entregar respuestas certeras que giran en torno a esta problemática nacional y regional.

La cita contó con la exposición del Psiquiatra Carlos Ibáñez, asesor del servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, magíster en ciencias médicas y biológicas con mención neurociencias; Doctorado en ciencias médicas de la facultad de medicina de la U. de Chile.

En la ocasión, el Psiquiatra, Dr. Carlos Ibáñez, manifestó la importancia de que las personas tengan información de fuentes rigurosas, argumentando que “es muy importante despejar la publicidad engañosa que se ha generado en torno al uso medicinal de la marihuana y la normalización al consumo de alcohol”.

El médico experto en adicciones prosiguió asegurando que “1 de cada 10 muertes en Chile son producto del alcohol, entonces es importante poner a disposición esta información a todas las instituciones que colaboran en el abordaje de este problema.

Por su parte, Lorena Guala, Directora de Senda Magallanes, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrase en la prevención, indicando que “este es un problema que es general de la gente concreta, de los vecinos, de las familias, de la región y del país, por lo que se hace necesario que todas las personas y autoridades se sensibilicen para aportar en el rol que les corresponden desde sus lugares”.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández, quien valoró la capacitación, declarando que para la comunidad es importante que profesionales expertos lleguen hasta la región a entregar sus conocimientos, “La conversación del Dr. Ibáñez refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando y colaborando en pos de la prevención, tarea sensible que requiere los máximos esfuerzos de todos para cuidar a nuestra gente”, acotó.

Written by María Soledad Ruiz