Punta Arenas: Capacitan en perspectiva de género a profesionales de tratamiento

Perspectiva de género en MagallanesCon la idea de generar competencias en la inclusión de la perspectiva de género en programas de tratamiento que atienden a mujeres con consumo problemático de sustancias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Magallanes realizó una capacitación a profesionales que trabajan en estos dispositivos de Punta Arenas.

El taller estuvo a cargo de la sicólogo clínica Ada Pérez, de la consultora Mannis, Nuevas Ideas en Salud Mental, profesional de experiencia en la temática, al dar inicio a la construcción de modelos de intervención de género en Chile.

Según explicó, el objetivo fue que al término del curso se comprendieran los beneficios de incluir la perspectiva de género en su trabajo, mediante una reflexión personal y grupal para reconocer las implicancias de las pautas de género en la atención, distinguir perfiles de las mujeres que presentan consumo problemático y que sus necesidades y motivaciones son diferentes a la de los varones.

«Algunos aspectos del diagnóstico y del tratamiento se entregaron a través de contenidos cognitivos, pero al avanzar en el trabajo con los profesionales se abordaron los contenidos más desde la práctica, porque era necesario hacer emerger en lo concreto, algo que no se olvide y que quede como experiencia corporal», indicó Ada Pérez.

Los profesionales que participaron en el curso pertenecen al Programa Intensivo Ambulatorio Magallanes, al Programa de Alcohol y Drogas de la Atención Primaria de Salud, Sernam, Sename, Fundación Esperanza y Seremi de Salud.

Written by admin