Seminario de prevención vial y alcohol muestra duras cifras

 

2

En dependencias del Hotel Finis Terrae se llevó a cabo el primer seminario “Seguridad vial y accidentabilidad asociada al consumo de alcohol en la región de Magallanes”, contando con exposiciones la fundación Emilia, Senda, SAMU, SIAT de Carabineros y la Municipalidad de Punta Arenas.

Durante la jornada, Carolina Figueroa, Presidenta de la fundación Emilia, valoró el seminario, argumentando que “estas instancias permiten reunir gente que viene de distintas experticias, que a través del testimonio o la misma implicancia con la temática, van construyendo una cultura preventiva”.

Por su parte, Lorena Guala, Directora regional de Senda, resaltó durante su presentación los altos índices de consumo de alcohol que se manejan en Chile, informando que “cerca del 50% los habitantes del país consume alcohol una vez al mes, y el 80% ha consumido al menos una vez en su vida, haciendo de ésta, la droga más consumida por lejos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), La evidencia científica indica que el consumo de alcohol de menor riesgo se encuentra bajo los 20 gramos promedio diarios de alcohol puro en hombres y en cantidades menores en la mujer –incluso sobre 12 g, en mujeres, pues sobre estas cantidades diarias aumenta el riesgo de ocurrencia de más de 200 enfermedades crónicas.

Gran número de países demuestran que el consumo de alcohol está distribuido muy desigualmente en una población y entre consumidores; la mayoría del alcohol de una sociedad es ingerido por una minoría relativamente pequeña de consumidores.

Para la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, se tiene el “diagnóstico claro y se sabe que es un problema para la sociedad”, definiendo el rol de la institución pública en “coordinar y elaborar estrategias comunes con los diferentes servicios. Fijar en un objetivo común todas las acciones, elaborando en base a estudios y reflexión, estrategias que sean conducentes a disminuir los accidentes viales y sensibilizar a la población sobre las problemáticas del consumo de alcohol”.

Uno de los puntos más álgidos de la jornada, se presenció en el análisis del Capitán de Carabineros Erwin Orellana, Jefe de la SIAT en Magallanes, quien expresó que “la región es la segunda a nivel nacional con mayor accidentes viales relacionados al consumo del alcohol”.

Además, Orellana definió, según las cifras entregas por Carabineros, que el principal problema de seguridad ciudadana en Punta Arenas es la irresponsabilidad de los conductores, argumentando que “tenemos más fallecidos y perjudicados por conductores y peatones bajo la influencia del alcohol que por asaltos o delitos comunes”, precisó.

Written by María Soledad Ruiz