Con una gran asistencia de representantes de consejos escolares y equipos directivos de diversos establecimientos de la Región de Tarapacá, se desarrolló el seminario Prevención del Consumo de Tabaco, Drogas y Alcohol en Espacios Educativos.

La iniciativa organizada por Senda tuvo como norte fortalecer las competencias de los actores educativos, como también abordar institucionalmente el consumo y tráfico de drogas, a través de los fundamentos técnicos de la oferta programática de prevención y de estrategias de intervención.

“Queremos que exista una reflexión sobre los alcances de las acciones desarrolladas hasta hoy en prevención y sobre cómo podemos desarrollar la instalación de culturas preventivas en el espacio escolar”, señaló el director regional del organismo, Christián Zaines.

La autoridad agregó que hacer prevención, implica una acción integral y global del contexto local, que potencie prácticas de convivencia y espacios de participación que influyan en un mayor nivel de desarrollo preventivo y en la generación progresiva de una cultura del autocuidado.

En este sentido, para Zaines es fundamental que equipos directivos y representantes de los consejos escolares traspasen la información a los distintos miembros de la comunidad, que aseguren que los programas de prevención sean realmente aplicados y generen la mejor respuesta para abordar la temática en cuestión.

El primer bloque del seminario estuvo encabezado por el seremi de Educación, Francisco Prieto, y el representante de la Secreduc, Heriberto Lazcano, quienes expusieron sobre la reforma el curriculum educativos, mientras que al representante de la seremi de Salud Juan Francia Salud expuso sobre salud mental y prevención, y Víctor Soto, de Senda, habló sobre fórmulas para prevenir en los espacios escolares.

Written by admin