SENDA Araucanía apuesta por potenciar  rol de los padres en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias

En el marco de la celebración del Mes de la Prevención, SENDA Araucanía llevó a cabo el seminario denominado “Parentalidad Positiva: un enfoque de prevención en la familia”, actividad que tuvo como objetivo  ahondar en el rol que Madres, Padres y adultos responsables deben tener en la vida de sus hijos, de manera de reforzar su rol en la prevención.

1
En la actividad, que contó con una convocatoria y asistencia que bordeó las 200 personas entre representantes de las comunas, profesionales de SENDA  Previene de toda la región de La Araucanía y Padres y apoderados, fue posible ahondar en el enfoque de parentalidad, exposición que estuvo a cargo de Magaly Cabrolie y Lilian Sanhueza, ambas profesionales de la carrera de Servicio Social de la Universidad Católica de Temuco.

El seminario también incluyó la presentación realizada por Alejandra Macco, Psicóloga de la Universidad Arturo Prat de Victoria quien se refirió a la regulación emocional y prevención orientado a Padres y cuidadores, experiencia piloto en escuelas para padres de Victoria.

Finalmente, fue Selva Careaga, Jefa nacional del área de prevención de SENDA quien expuso respecto al ciclo vital y factores protectores al consumo de sustancias.

2La actividad que contó con la presencia de la Directora Regional Stefany Acuña, permitió relevar la necesidad de entregar herramientas a profesores, docentes,  asistentes educacionales, padres, para que sepan cómo dialogar con sus hijos, entendiendo la necesidad de que se vuelva a imponer límites y normas claras, especialmente a los adolescentes, acotó la autoridad.

Asistentes

Belarmino Cuevas, Presidente del Centro de Padres de la Escuela Los Arrayanes de Pucón, asistente al seminario, señaló que “Sería ideal que toda esta información baje a las comunas, a las escuelas más recónditas de la región, que es donde los padres tenemos que enfrentar a nuestros hijos. Todos tenemos crianzas diferentes y hoy nos están diciendo que debemos cambiar esas formas, ser aún más cercanos a nuestros hijos. Por eso, considero que es necesario que los profesionales vayan donde necesitan de información actualizada”.

9Por su parte, Beatriz Rodríguez, Presidenta del Centro de Padres del Liceo Industrial de Angol felicitó el desarrollo de esta actividad “porque me parece relevante,  porque así nosotros vamos involucrándonos más con los hijos. Lo que falta es comunicación, es llegar de vuelta a la comuna y enseñar a los demás lo que aprendimos esta mañana sobre cómo ser buenos  padres. Es posible sacarlos de las drogas y alcohol y es nuestro deber lograr sacarlos en eso, pero para lograrlo tenemos que hablar con ellos, tenemos que estar pendientes de ellos. Eso va de la mano con los cambios en el concepto de familia, donde los papás siempre eran los que fallaban. Hoy es un entorno el que falla, una sociedad que falla y todos estamos involucrados en ese tema”.

Finalmente Sergio Gaete, Psicólogo del Liceo Politécnico Ándres Bello de Loncoche evaluó positivamente la jornada. “Me parece bastante pertinente. Como psicólogo sé que en base a nuestras emociones actuamos; por eso estos temas es bueno tratarlos llevándolos a un plano práctico, en conjunto con los padres, apoderados, la familia,  psicólogos, SENDA y todos trabajar  en conjunto. Incentivar y enseñar a que los alumnos y adolescentes puedan regular sus emociones es esencial, porque con eso podrán ir tomando sus decisiones, pero siempre en compañía de adultos, y no estén tan vulnerables a factores de riesgo. Implementar en ellos factores protectores”.

13 9 8 6 5

Written by admin