SENDA Araucania llamó a ciclistas de Lautaro a pedalear sin alcohol

Con el objetivo de prevenir los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol durante las festividades de fin de año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se trasladó hasta la comuna de Lautaro,  para distribuir material reflectante y de protección, de cara al inicio de las festividades de año nuevo.

La actividad preventiva contó con la presencia de la Directora Regional de SENDA, Stefany Acuña, y del Alcalde Raúl Schifferli, quienes informaron a la comunidad de los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol y a no beber si se va a conducir.

copia-2«Esta mañana estamos en Lautaro haciendo un profundo llamado a los ciclistas a que tomen las precauciones y usen los elementos correspondientes de seguridad que les estamos entregando, para que se hagan visibles al tránsito vehicular. Por eso estamos entregando estas cintas reflectantes para que los utilicen cuando se suban a la bicicleta  y por otra parte recordar de los efectos que genera el alcohol sobre las personas  que consumen, sobre todo cuando quien consume es quien va conduciendo un  automóvil o montado en la bicicleta o la moto. No queremos accidentes de tránsito por esta causa y a eso estamos invitando a la comunidad: a ser responsables en estas fiestas de fin de año», dijo Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA en el punto de prensa realizado en esta comuna, escenario que fue compartido por ciclistas de la comuna.

Por su parte, el Alcalde de Lautaro, Raúl Sichifferli, valoró la entrega de elementos de seguridad realizado por SENDA, porque «estas campañas benefician no sólo a Lautaro sino que a toda la comunidad y la región, pero especialmente a las familias y esperamos que podamos pasar este año nuevo sin ningún accidente», acotó la autoridad.

Esta actividad se sensibilización se estará desplegando por toda la región hasta fin de año, y cuyo objetivo es que la población entienda los riesgos a los que se exponen con el abuso de alcohol, droga más consumida en Chile y la que genera los mayores costos sociales.

El punto de prensa realizado en Lautaro contó con el apoyo de Carabineros de Chile, que a través del Capitán Ramón Palma, Comisario (S) de Lautaro, se llamó a los conductores a ser responsables. «Apelamos al autocuidado respomsable de parte de la ciudadanía. Estos fines de semana largo, en el cual van a compartir con la familia, esperamos que lo aprovechen actuando con responsabilidad y prevengan para que la gente lo pase bien. Si van a beber alcohol, que no conduzcan, que usen la locomoción colectiva, o beban en sus hogares».

Según datos entregados por SENDA y Carabineros de Chile, se estima que 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol. Además, los datos indican que 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito asociados al alcohol son peatones, ciclistas, por lo que SENDA también busca involucrarlos en el desarrollo de conductas preventivas con el lema “Yo pedaleo sin alcohol”.

img_0037

Agradecido de recibir elementos de protección se mostró el Presidente del  Club de Ciclistas de Lautaro, Juan Riquelme quien dijo  que «La bicicleta también es un medio de transporte y como conductor también debo ser responsable. Si voy a conducir mi bicicleta, tampoco debo beber. Si consumo bebidas alcohólicas y me subo a la bicicleta, no soy la misma persona que era antes de beber; puedo perder el equilibrio, disminuir los reflejos, pasar a llevar a un tercero. En fin, el daño que puedo provocar también es importante».

La labor de prevención también se dirigió a los conductores de Lautaro, actividad que fue evaluada positivamente por Elisabeth Ortega, que a esa hora circulaba por el centro de la ciudad y recibió el mensaje preventivo entregado por SENDA. «Esta campaña es muy buena y agradezco que las autoridades se preocupen y nos llamen la atención respecto al evitar consumir alcohol y conducir. Se agradece que estén esta mañana diciéndonos cómo proteger nuestra integridad y que todos conduzcamos con responsabilidad».

Junto con entregar material reflectante a la agrupación de ciclistas de Lautaro, SENDA entregó material informativo a conductores, actividad que se desarrolló en pleno Así entonces senda hace el llamado a los habitantes de la comuna, a no conducir en estado de ebriedad ningún tipo de transporte y así evitar consecuencias que podrían dañar nuestra vida y las de nuestros seres queridos.

 

img_0045 img_0065 img_0080 lautaro6

Written by admin