SENDA llama a celebrar con conciencia el Día del Trabajador

IMG_20170427_232352Un llamado a tomar conductas de responsabilidad y autocuidado durante este fin de semana largo,  realizó el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol-SENDA Tarapacá, a través de sus oficinas comunales Previene.

En  el marco del Programa de Alcohol “Tomemos Conciencia” de SENDA y previo a la celebración del Día del Trabajador, en todas las comunas de la región se realizaron diversas intervenciones urbanas que buscaban sensibilizar a la población sobre los riesgos a los que se exponen las personas que abusan de la ingesta de alcohol.

Es así, como en la capital regional, la Oficina SENDA Previene junto a la municipalidad de Iquique, en el sector de La Península simularon accidentes de tránsito provocado por automovilistas que conducían bajo los efectos del alcohol. Uno en la rotonda Cavancha y el otro, en plena Avenida Filomena Valenzuela, sector en el que funciona un  gran número de pubs.

IMG-20170427-WA0037Tras la recreación, con la colaboración de algunos locales nocturnos de La Península, justo a medianoche y de manera simultánea, proyectaron un vídeo con testimonios de familiares de víctimas de delitos viales provocados por consumo de alcohol. Además, el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto junto a la directora regional de SENDA, Solange Benedetti, el capitán Ricardo Sepúlveda, Jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito y los profesionales del Previene Iquique, recorrieron el sector para entregar material preventivo con recomendaciones de autocuidado.

En tanto, en las otras comunas, profesionales de Pica, Camiña, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y  Colchane que junto a los alumnos del Liceo Técnico Profesional y  carabineros de la localidad, salieron a la calle con  pancartas que contenían cifras de consumo de alcohol y a entregar material preventivo a los habitantes.Benedetti dijo “buscamos generar conciencia en la población respecto al consumo de alcohol, sensibilizar sobre las pérdidas personales y los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol, ya que esta sustancia que se ha convertido en la droga más consumida en Chile y la que genera los mayores costos sociales. Este llamado al autocuidado que estamos realizando no es sólo para automovilistas. En los últimos años, 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol son peatones o ciclistas”, enfatizó.

Written by Ines Hidalgo