SENDA Los Ríos certificó a Universidad Austral de Chile por promover la prevención entre sus trabajadores

Reconocimiento se debe al trabajo preventivo que han realizado con sus trabajadores desde el año 2013, apoyados por SENDA y que los incentiva para seguir avanzando hasta llegar a la certificación final.

IMG_3427En el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pone a disposición de las instituciones, tanto públicas como privadas, para trabajar la prevención del consumo de sustancias al interior de los espacios laborales, es que la Universidad Austral de Chile recibió una placa de reconocimiento al trabajo realizado desde el año 2013 y que los certifica en nivel intermedio de dicho programa.

La ceremonia contó con la presencia del director regional de SENDA Sr. Alexis González Cabezas y el director de Personal de la Casa de Estudios Sr. Guido López Urrutia, quien está a cargo del equipo coordinador preventivo que maneja el programa dentro de la universidad.

Cabe señalar que el trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo.

Por tal razón es que el propósito del programa es incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.

Alexis González, director de SENDA señaló al respecto que toda empresa moderna requiere reconocer a sus trabajadores no sólo como un funcionarios sino que también como personas, ellos pueden verse afectados por la problemática del consumo de alcohol y otras drogas tanto de manera individual como a través de sus familias, es por esta razón que Senda, la institución del Gobierno de Chile en materia de drogas, obedeciendo el mandato de nuestra presidenta Bachelet, genera alianzas con diferentes empresas e instituciones , como en este caso con la prestigiosa Universidad Austral de Chile, para potenciar culturas preventivas y mejorar el desarrollo de los espacios laborales de nuestra Región”.

Por su parte, Guido López, director de Personal de la UACh precisó que “por una parte significa haber hecho un recorrido de aprendizaje, de hacernos realmente cargo de una problemática que sabemos que existe, que no es ajena a ninguna organización. Lo segundo es generar un equipo de trabajo que tiene ciertos conocimientos para identificar, acoger y derivar a las redes de ayuda a quienes pudieran estar padeciendo esta enfermedad y lo tercero es seguir avanzando en la certificación, siendo más autónomos y generando nuestras propias acciones sistemáticas y permanentes en el tiempo”.

Written by admin