Senda Previene de Diego de Almagro innova con mensaje de prevención

Las formas de hacer campaña en torno a la  prevención del consumo de alcohol y otras drogas son muchas y de diferente índole, de hecho su complejidad radica en cómo llegar con un mensaje que desde ya despierta rechazo en los jóvenes sobre las prohibiciones o restricciones.

Es por eso que el equipo Senda Previene de Diego de Almagro, realizó una innovación en la forma de entregar éste tipo de mensajes.  Tamara Araya, coordinadora del equipo explica la génesis de la iniciativa. “A nosotros nos motiva trabajar con diferentes monitores,  nos damos cuenta a través del trabajo cotidiano con los establecimientos educacionales  en que no estamos llegando con el discurso hacia los adolescentes, principalmente cuando existía el Programa Actitud. A partir de eso, pensamos que a través de la sensibilización y la concientización del daño que provoca y las consecuencias y secuelas que se puedan vivir ahí, in situ, tiene que ver con llevar a ex consumidores o personas que relaten esto”.

La profesional explica que esto comenzó con el testimonio de un padre que perdió a su hija en Bolivia producto del consumo de drogas mostrando a los estudiantes fotografías y videos que evidenciaban lo que provoca el consumo de drogas y que ahora se desarrollan a través de talleres con los estudiantes, donde la innovación principal es que el testimonio es entregado en vivo y en directo en primera persona.

Fue así cómo el 7°B de la Escuela Aliro Lamas Castillo recibió a don Milton Campos con el objetivo de dar a conocer su experiencia de vida. “Estoy motivado con hacer estas charlas en conjunto con Senda Previene para reparar un poco el daño que he hecho”.

Mediante su historia, sobre el consumo de alcohol y drogas  y como fue mermando aspectos de su vida y provocando un daño profundo no tan solo en su salud, sino que en toda la familia, logrando llamar la atención de los jóvenes provocando una conexión con los estudiantes  y que permite que el mensaje tenga un sentido claro.

Cabe señalar que este proyecto además contempla una serie de talleres donde se refuerza el mensaje y que es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue  adjudicado a la municipalidad de Diego de Almagro a través del Senda Previene.

Written by admin