Senda Previene Llay Llay y Desafío Levantemos Chile organizan capacitación a docentes

Con más de 100 educadores de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Llay Llay se llevó a cabo exitosa capacitación por parte del reconocido Psiquiatra Dr. Sergio Canals, organizada por la Fundación Desafío Levantemos Chile, el financiamiento de Cristalería Chile y la oficina SENDA Previene de la comuna de Llay Llay.

La capacitación estuvo dirigida a la mayoría de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, principalmente a los más vulnerables, la cual contó con la presencia de directores, jefes de UTP, profesores, orientadores, psicólogos e inspectores, además de la Jefa de Daem y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), quienes participaron de la jornada de todo un día, mediante  metodología expositiva y de taller.

El objetivo de esta actividad fue capacitar a los profesores para que cuenten con más herramientas respecto al consumo de drogas y alcohol en los estudiantes, y que puedan desarrollar planes de prevención al interior de sus establecimientos educacionales durante el año, los cuales podrán recibir el seguimiento de la Oficina SENDA Previene Llay Llay.

Parte de la exposición del expositor estuvo centrada en los daños que producen las drogas en los adolescentes, las bases neurobiológicas del consumo, “por qué” y “para qué” consumen los jóvenes, los factores de riesgo, entre otros, lo cual dejó muy satisfechos a los docentes, quienes valoraron que un experto de este nivel estuviera presente en la comuna.

El Dr. Sergio Canals Lambarri, es médico cirujano de la Pontificia U. Católica y Psiquiatra Infanto-Juvenil de la U. de Chile, experto en los temas de adolescencia y consumo de drogas y alcohol, autor de 2 libros relacionados con consumo de drogas en la adolescencia y prevención del bulling, además de participar en programas de televisión como experto en la temática.

Esta capacitación se enmarca dentro de un trabajo de coordinación entre la Fundación Desafío Levantemos Chile y la oficina SENDA Previene Llay Llay, que comenzó el año 2014, lo cual tiene contemplado continuar apoyando  la labor de dicha oficina  en relación a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Este trabajo contempla, entre otros elementos, la realización de un proyecto denominado “Desafío de Vivir” que considerará, además de la capacitación ya realizada, la implementación de actividades artísticas, deportivas y culturales preventivas, dirigidas a grupos de niñas, niños y adolescentes con factores de riesgo, los que pertenecerán a los establecimientos más vulnerables de la comuna.

 

Written by admin