SENDA Previene Valdivia reunió a dirigentes y redes de apoyo para definir actividad con presupuesto participativo

La reunión de coordinación se realizó con dirigentes de sector focalizado y redes de apoyo, con el fin de definir cómo se ejecutará el presupuesto participativo del Previene.

valdi1En el marco del trabajo comunitario y referido a la ejecución de presupuesto participativo, profesionales de SENDA Previene Valdivia se reunieron con dirigentes del sector Guacamayo y sus alrededores, quienes plantearon problemáticas y necesidades de su comunidad, a las redes presentes en la actividad.

El propósito de la reunión fue idear estrategias de vinculación e intervención con vecinos del sector, además de abordar la presencia de consumo de drogas y microtráfico, y estuvieron presentes dirigentes de juntas de vecinos del sector Altos de Guacamayo, Brisas de Guacamayo y Altos de Mahuiza, OS7 de Carabineros de Chile, Brigada Antinarcóticos, de la PDI, Departamento Social Municipal, Oficina Plan comunal de Seguridad Pública, Dirección de Salud Municipal, Unidad de Seguridad Pública, Oficina de la Familia y Director Regional de Senda Los Ríos.

Cabe señalar que los presentes en la actividad se manifestaron motivados y dispuestos a colaborar en el desarrollo de las acciones a realizar, teniendo la convicción que el impulso de un trabajo mancomunado beneficiará a la comunidad en el mejoramiento de su entorno personal, familiar y social. Por lo anterior, se acuerda hacer una próxima reunión en la sede del sector, convocando a otros agentes claves, quienes se unirán a esta iniciativa para definir qué actividades serán prioritarias para la ejecución del presupuesto participativo.

Alejandra Muñoz, Presidenta Junta de Vecinos Altos de Guacamayo señaló que “hace mucho que esperábamos la incorporación de un nuevo programa al sector, nuestro trabajo generalmente se ha relacionado sólo con las policías, pues ahora abordaremos a la familia y sus múltiples problemáticas, donde existe elevada presencia de consumo de drogas y alcohol y presencia de microtráfico, lo cual está relacionado con los altos índices de delincuencia presentes en la población”.

Agregó que “creo que es de suma importancia que los dirigentes reciban capacitación, ya que ello nos brindará la posibilidad de adquirir nuevas herramientas que facilitarán la vinculación con nuestros vecinos, apoyándolos frente a las diversas problemáticas que ellos viven, además de referirles las redes de apoyo existentes y su correcta utilización. Por último, nos otorgará la posibilidad de conocernos y vincularlos de manera adecuada, generándose entre nosotros un mayor fiato y cercanía, para así poder sobrellevar ciertas situaciones que pudiesen ser riesgo en las familias que residen en nuestra comunidad”.

Por su parte, Jacqueline Hernández, coordinadora comunal SENDA Previene Valdivia precisó que “el presupuesto participativo apunta a que el sector focalizado logre desarrollar actividades que beneficien a su comunidad en torno al mejoramiento de problemáticas presentes, involucrando la participación de instituciones públicas y privadas que apoyarán y guiarán las actividades planificadas, por lo que es de gran importancia que sean los mismos miembros de la comunidad los que decidan qué hacer”.

Written by admin