SENDA y Gobernación de Melipilla hacen llamado preventivo previo a fiestas patrias

1Con un volanteo preventivo en la Ruta 78 y un llamado a no manejar si ha bebido en estas Fiestas Patrias, entre otros consejos, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Gobernación de Melipilla difundieron la campaña «Este 18 Cuida tus Límites».

Esta acción se realizó en el peaje de acceso de Melipilla y contó con la colaboración de SENDA Previene Melipilla, Carabineros, la Mutual de Seguridad y la Policía de Investigaciones (PDI), además de la gobernadora provincial, Cristina Soto, y la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar.

“El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y así lo hemos entendido como Gobierno. Más allá de las fiscalizaciones y de los esfuerzos de las autoridades, debemos tomar conciencia como ciudadanía, como comunidad, a nivel familiar y como individuos de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol», indicó la directora regional de SENDA, Francisca Zaldívar.

En 2012, el 22% de controles de alcohol a conductores marcaban positivos, mientras que actualmente la cifra es de inferior al 3%.  Entre otras medidas, iniciativas como las leyes Tolerancia Cero y Ley Emilia han permitido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito asociados al uso de alcohol.3

Programa Control Preventivo a Conductores:

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las comunas, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by Francisca Sabugo