SENDA y Municipalidad de Cerro Navia inauguran centro de tratamiento para adolescentes

  • En el inmueble se encuentra en funcionamiento el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para adolescentes infractores de ley.

Con la presencia de la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, este viernes se inauguró el centro de tratamiento donde funciona el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) para adolescentes infractores de ley.

En las nuevas instalaciones se encuentran siendo atendidos 17 usuarios, quienes provienen de las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y son derivados de los Tribunales de Tratamiento de Drogas. Este programa es una instancia a la que se pueden acoger las personas condenadas que han cometido delitos, que presentan con el consumo problemático de drogas y alcohol y que cumplen con el criterio de elegibilidad jurídica para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a un tratamiento. Esto significa que no deben tener condenas anteriores ni suspensiones condicionales vigentes, además que la pena que pudiere imponerse no exceda los 3 años de privación de libertad.

El nuevo centro se encuentra en la calle 3 de julio y cuenta con una sala de juegos, cocinas, baños, box de atención y sala de talleres, espacios que buscan colaborar en el tratamiento de quienes se encuentran en rehabilitación.

Al respecto, la directora regional indicó que “hoy es un día especial para el Centro Terapéutico PAI Adolescentes de Cerro Navia, ya que se inauguran oficialmente el programa que partió en enero, pero también las nuevas instalaciones que comenzaron a funcionar en agosto pasado para contribuir a la rehabilitación de todo aquel que requiera tratamiento”.

A lo que agregó: “el compromiso del equipo de profesionales del centro, del alcalde Mauro Tamayo, el Concejo Municipal, de la Corporación de Salud han contribuido para que este centro sea una realidad y con ello el  avance de este programa que sin duda viene a mejorar la oferta de tratamiento de SENDA en Cerro Navia y la región. No nos olvidemos que el consumo de drogas y alcohol es un problema de salud pública y su prevención, tratamiento e integración social es tarea de todos y todas”.

Written by Francisca Sabugo