IMG_1549

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo, realizó una visita protocolar al nuevo Jefe Regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Prefecto Inspector Tomás Vivanco.

La visita se enfocó directamente en el trabajo coordinado que realizan en conjunto ambas instituciones y en el compromiso de seguir consolidándolo en el tiempo y así conseguir disminuir el acceso y el consumo a las drogas en la Región del Maule.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

Por otro lado la PDI, cuenta con una gama de áreas a trabajar donde desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo del Plan Comunal Antidrogas – Microtráfico Cero. Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de la institución por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.

No se debe olvidar que el problema de las drogas incide profundamente en la vulnerabilidad social, ayuda a profundizar desigualdades e inequidades, obstaculiza el desarrollo de personas y comunidades, empeora la salud pública y contribuye a la inseguridad ciudadana. Esta realidad, requiere de un abordaje desde una mirada integral, con un enfoque desde la salud pública, la consideración de los derechos humanos y el reconocimiento del contexto en el cual estas conductas se expresan.

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi