El alcohol es la droga más consumida en Chile. Casi la mitad de la población bebió al menos una vez en el último mes. De ellas, 1 de cada 2 se emborrachó. Revisa estos consejos y alternativas que te permitirán disfrutar con todos tus sentidos, sin poner en riesgo tu salud ni la de los demás.

3.500

Muertes anuales son atribuidas al consumo de alcohol en Chile.

50,4%

De quienes consumen alcohol se emborracharon al menos una ocasión.

+ 200

enfermedades son atribuidas al consumo de alcohol en todo el mundo.

Población de riesgo

El consumo de alcohol (y otras drogas) siempre involucra riesgos, en especial en población en estas poblaciones que nunca deben beber:

  • Adolescentes: El consumo de alcohol a temprana edad se asocia con la alteración del desarrollo cerebral, mal desempeño escolar, mayor probabilidad de deserción escolar, disminución de la satisfacción vital y los logros,
    entre otros.
  • Embarazadas: La ingesta de alcohol grupo afecta el desarrollo fetal y posterior del niño. Las consecuencias de su consumo pueden ser: retardo mental, síndrome alcohólico fetal, daño cerebral, deformidades faciales y déficit de crecimiento como los más graves. Los defectos del corazón, hígado, los riñones también son comunes, así como la visión y audición. Además presentan dificultades con el aprendizaje, atención, memoria y resolución de problemas.
  • Conductores: El consumo de alcohol reduce la percepción visual, disminuye la capacidad de atención y deteriora la función psicomotora, afectando la coordinación y capacidad de reacción. A medida que aumenta la tasa de alcoholemia, el riesgo de accidente aumenta.

Aunque la mejor opción siempre será no beber alcohol, si vas a hacerlo, sigue estos consejos para tener consumo de bajo riesgo:


Para reducir el consumo:

  • Controla tus patrones de consumo de alcohol.
  • Realiza un seguimiento de la cantidad que bebe y establece metas.
  • Lleva la cuenta de cuántos tragos toma durante la semana.

Cuando estés bebiendo:

  • No tomes más de un trago alcohol por salida.
  • Fija el ritmo de consumo usted mismo.
  • Come algo antes de beber e intercala la ingesta con agua.

Para controlar la cantidad que bebes:

  • Evita personas o lugares que te induzcan a beber.
  • Busca actividades alternativas.
  • Mantén el alcohol fuera de su hogar.
  • Crea una forma amable, pero firme, para rechazar un trago.

SENDA pone a tu disposición el Cuestionario de autoevaluación del consumo de alcohol y las otras drogas (AUDIT).

Si bien los resultados de esta evaluación no corresponden a un diagnóstico médico, podrían ayudarle a conocer su nivel de consumo y pedir ayuda si es necesario.

¿Necesitas ayuda personalizada?

Si aún tienes dudas o necesitas orientación personalizada, puedes comunicarte con nosotros a través de Fono Drogas y Alcohol 1412, donde encontrarás información, orientación y atención psicosocial profesional, ya sea para quien consume alcohol, drogas, o para un tercero que desee ayudarlo.

Prueba estas alternativas libres de alcohol, que te permitirán disfrutar con todos tus sentidos y sin exponerte a riesgos.

Ingredientes: 1 taza de melón picado en cubos; 2 tazas de hielo; 1/4 taza de jugo de limón; 1/8 de taza de azúcar; merkén en polvo (opcional).

Preparación: licúa el melón, el jugo de limón y el azúcar. Añade hielo hasta formar un frappé. Sirve y decora con trozos de melón. Si lo deseas, agrega merkén. Melón margarita (1 porción).


Ingredientes: 1/2 taza de piña; 1/4 de vaso de crema de coco; 1 cucharadita de esencia de vainilla; 1/4 taza de coco rallado; 1 taza de hielo; canela a gusto.

Preparación: licúa todos los ingredientes, sirve y espolvorea con canela. Si lo prefieres, decora con piña.

Ingredientes: 1/8 de sandía; 1/2 taza de jugo de naranja; 30 ml. de jarabe natural; 1/2 taza de agua mineral.

Preparación: Con una cuchara, forma bolitas de sandía. Congela en un recipiente. Sirve el jarabe y el jugo de naranja. Añade las bolitas de sandía. Rellena con agua mineral.