Talleres de verano y piscinas de la comuna de Parral fueron visitadas por el SENDA Previene entregando mensajes preventivos de la época estival
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del programa Senda Previene Parral recorrieron diversos talleres de verano para niños y niñas y también lo hizo visitando piscinas de la comuna, donde se aprovechó la instancia de poder realizar juegos y generar un momento de entretención con los vecinos y vecinas que se encontraban allí, todo en el marco de la campaña de verano que viene bajo el eslogan Más conversación, menos riesgo; Un verano libre de drogas y alcohol.
La campaña busca promover y generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables, adultos significativos etc. sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias.
Las cifras son alarmantes, los escolares de 8° básico a 4° medio que reconocen haber consumido marihuana alguna vez en el último año llegaron a 34,2%, lo que representa un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.
Con relación al alcohol, el 35,6% reconoce haber consumido alguna vez en el último mes (35,6% en 2011). Sin embargo, entre aquellos que consumen, 2 de cada 3 (64,4%) tuvieron algún episodio de embriaguez en el último mes.
Más grave aún es saber que la edad de inicio promedio reportada, para alcohol es de 13,8 años, mientras que para tabaco llega a 13,7 años. En drogas ilícitas, la edad de inicio para marihuana es 14,5 años, la de cocaína es de 14,9 años y para pasta base llega a 14,1 años.
La invitación es a que los jóvenes se cuiden y disfruten de este verano sin la necesidad de consumir alcohol ni otras drogas. Este verano, más conversación, es menos riesgo. Más espacios para compartir se traduce en un menor consumo de drogas; más conversación, más cariño, más abrazos, más preocupación, es menos riesgo de uso de drogas.