Vecinos de Rodelillo fortalecen sus conocimientos en temática de drogas y alcohol a través de seminario realizado por SENDA

Fueron más de 60 personas las que asistieron a la instancia de capacitación para traspasar luego lo aprendido a su comunidad.

Con el objetivo de potenciar conocimientos sobre líneas de acción estatales ligadas a la temática del consumo de drogas y alcohol se realizó un seminario en la que participaron vecinos y vecinas de las Juntas de Vecinos de Rodelillo, en Valparaíso, con la finalidad de traspasar luego lo aprendido al resto de la comunidad.

La jornada se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Viña del Mar, ubicada en el mismo sector, y contó con la participación de más de 60 personas, entre vecinos, representantes de la comunidad educativa, de Carabineros y de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, además del grupo coordinador del SENDA Previene de la comuna porteña.

Durante el año 2016 se conformó un grupo motor denominado Grupo Barrial Preventivo, el cual se determinó como un espacio de encuentro más que un “grupo” por sí mismo. Un espacio donde vecinos y vecinas pudieran destinar su tiempo en la co-construcción de un Plan de Acción anual ligado a la prevención comunitaria y en beneficio de la comunidad de Alto Rodelillo.

El Plan de Acción 2017 ha contemplado una serie de actividades ligadas principalmente a: generar recursos para sostener las acciones preventivas; establecer pautas de acción y significados en común básicos para un mejor liderazgo comunitario, y a potenciar conocimientos sobre líneas de acción estatales ligadas a la temática del consumo de drogas y alcohol hacia la comunidad de Alto Rodelillo. En relación a este último objetivo, surge la iniciativa de ejecutar un Seminario con la presencia de actores relevantes que den cuenta sobre las líneas de acción relacionadas a la problemática del consumo de drogas y alcohol. Esto basado en el desconocimiento manifestado acerca de los pasos a seguir frente a diferentes situaciones, por ejemplo, consumo problemático, prevención, integración, venta y tráfico de drogas, denuncia, desorden en la vía pública debido a consumo de alcohol, entre otras.

Para Nancy Gutiérrez Días, tesorera de la junta de vecinos Lomas de Rodelillo: “es súper importante que SENDA esté trabajando con nosotros en la comunidad, aparte que la gestión de este seminario fue hecha por el grupo barrial. Se trata de una gestión de trabajo que hemos desarrollado en conjunto con todas las comunidades que tenemos en Alto de Rodelillo, Santa Teresa y Lomas de Rodelillo, así que es muy importante que estas actividades se hagan, para que así la comunidad sepa también a donde acudir”.  Agregó que “tenemos unas expectativas más o menos grandes, ya que nosotros como comunidad también tenemos problemas de drogas y Alcohol y también queremos hacer llegar lo que aprenderemos a nuestras comunidades”.

Claudia Berrios, directora Regional de SENDA Valparaíso, manifestó al respecto que: “este seminario que es una de las acciones que el equipo preventivo coordinador elaboró dentro de su plan de trabajo este año. Tiene como objetivo acercar las instituciones que trabajan en el territorio a la comunidad en general, principalmente a los dirigentes de manera que ellos puedan informar a su vez a sus comunidades. Para nosotros es muy importante el rol que hoy los dirigentes están teniendo en el territorio focalizado, principalmente porque se está cumpliendo con uno de los objetivos que tiene la iniciativa de movilización comunitaria que es empoderar y reconocer los recursos que tiene la propia comunidad para poder enfrentar los problemas de consumo en el territorio.

Junto con los conjuntos habitacionales Triwe y Lomas de Rodelillo, que forman parte del sector focalizado de SENDA Previene Valparaíso desde el año 2015, se han planificado y ejecutado diversas actividades en el marco de la “Prevención Comunitaria”, la cual busca fortalecer factores protectores comunitarios e impulsar acciones desde una mirada integral que promueva la protección y desarrollo de los vecinos y vecinas del territorio; esto con mayor énfasis en la niñez.

Written by admin