Director Nacional de SENDA llama a todos los sectores políticos y sociales a combatir el consumo de marihuana y otras drogas
  • “El mandato del Presidente Sebastián Piñera es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y por eso nuestra principal tarea es la prevención”

Este domingo el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, analizó los resultados del Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017. El sondeo reveló que 1 de cada 3 estudiantes entre Octavo Básico y Cuarto Medio ha consumido marihuana en el último año, ubicando a Chile como el primer país de toda América en consumo de esta droga en población escolar con un 30,9%. El estudio también, sitúa a nuestro país como el primero en consumo de cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, en esta población.

“Cambiar esta alarmante realidad es un desafío país, no basta sólo con el esfuerzo del Director del Senda y todo el equipo de este Servicio, es un desafío de la sociedad chilena entera. Acá hay que tener acuerdos sociales profundos y transversales en cuanto a los daños que causa la marihuana y otras drogas a la juventud chilena”, aseguró Carlos Charme, el Director Nacional de Senda.

El sondeo se realizó a más de 55 mil estudiantes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, que representa a 941 mil 870 escolares de las 15 regiones del país.

Otro de los datos preocupantes que muestra este estudio es que la percepción de riesgo ante el consumo de marihuana se mantiene baja, 21,9% en 2017, mientras que en 2011 llegaba al 48,0%. Si bien hubo un leve descenso entre 2015 y 2017 este indicador da cuenta de que se ha normalizado entre los adolescentes el uso de esta sustancia.

“Se nos ha querido convencer de que la marihuana es inofensiva, desconociendo los riesgos sociales y para la salud que genera su consumo, sobre todo para nuestros adolescentes: afecta la capacidad de memoria, trabajo, atención y concentración; aumenta las probabilidades de deserción escolar y afecta el desarrollo del cerebro en formación de nuestros hijos”

Sobre la pregunta a los escolares encuestados sobre si sus padres estarían molestos si los descubrieran consumiendo marihuana, este estudio muestra que también hay una baja en la desaprobación parental que en 2011 era de 82,3% y en 2017 llegó al 67,7%.

Al respecto el Director Nacional de Senda comentó que “este es un riesgo mayor, ya que precisamente somos los padres y madres el principal factor de protección de nuestros niños” y agregó que “vamos a combatir el consumo de marihuana con la principal herramienta que tenemos, la prevención basada en la evidencia, versus lo que estamos viendo en algunos actores públicos, que sustentan sus declaraciones en opinología o en el imaginario colectivo.”

El Décimo Segundo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2017, da cuenta de otras situaciones preocupantes. Según los datos sobre consumo de alcohol, 1 de cada 3 escolares declara haber bebido en el último mes. De estos estudiantes, el 61,7% dice haber tenido al menos un episodio de embriaguez (5 o más tragos en una ocasión).

El consumo de tranquilizantes sin receta médica también muestra niveles preocupantes llegando al 8,6%. Según los datos del Servicio, cerca del 80% de los adolescentes obtiene esas sustancias en la casa, de un cercano o de un familiar.

Finalmente, el Director de Senda comentó que “estamos ante una realidad preocupante, no se trata de si hay drogas que son más o menos dañinas que otras, se trata de que todas las drogas pueden arruinar el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes y de las familias chilenas. Por eso nuestra responsabilidad es hacernos cargo con decisión de elaborar políticas públicas para prevenir el consumo de drogas y avanzar en mejores programas de tratamiento y rehabilitación

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.