El Ministerio del Interior y Seguridad Pública en coordinación con Carabineros de Chile y el Ministerio Público elaboraron en conjunto estrategias para fiscalizar los puntos críticos de venta de alcoholes y así evitar el acceso y consumo de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes.

Sábado 14 de septiembre de 2019. Trabajar de manera coordinada con la misión de fiscalizar estratégicamente los puntos críticos de venta de alcohol a menores de edad, en pos de disminuir el acceso y consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes de Atacama, es el objetivo de la conformación del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes compuesto por la Intendencia de Atacama, SENDA, Fiscalía y Carabineros.

A través de una mesa de trabajo estratégica se permitirá detectar y analizar los puntos críticos de venta de alcohol a niños, niñas y adolescentes, pudiendo perseguir penalmente a quienes infrinjan la Ley.

El análisis se traducirá en una fuerte fiscalización en todo el territorio regional por parte del Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes, el cual contará además con funcionarios de civil para fortalecer el trabajo en terreno.

“En el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo todos los esfuerzos para que las familias puedan vivir con más paz y tranquilidad, que los niños vivan lejos de las drogas y con espacios para una vida más feliz. Por eso el Presidente nos ha pedido fortalecer las instancias de coordinación institucional para que esa labor de fiscalización sea más eficiente, y podamos enfocar cada vez mejor los recursos”, comentó el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García.

“Tomar el toro por las astas respecto al consumo de alcohol y drogas es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y eso es precisamente lo que estamos haciendo con este tipo de acciones. El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes actuará en terreno por el cumplimiento de ley de alcoholes, pero más importante que eso es evitar que nuestros menores tengan acceso al alcohol”, manifestó la Directora de SENDA Atacama, Silvia Jorquera Álvarez.

CIFRAS QUE RESPALDAN

El último Estudio Nacional de Consumo de Drogas en Población Escolar del año 2017 de SENDA, mostró que el 31,1% de los adolescentes entre 12 y 17 años declara haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, el 61,7% declara haberse embriagado, es decir, consumió más de 5 tragos en una sola ocasión.

El mismo estudio señala que el 39,7% de los menores declara que le sería fácil o muy fácil conseguir alcohol. De hecho, el 19,7% de asegura que lo compra directamente, pese a estar prohibido por ley la venta de alcohol a menores. Además, el 36,6% de los escolares señala que lo consigue mediante un mayor de edad, familiar o amigo.

ATRIBUCIONES

El Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes operará de lunes a domingo, sin horario definido, sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas tales como botillerías, supermercados, pub, discotecas, restaurantes, cabarets, minimarkets, delivery. De igual forma, se preocupará de identificar establecimientos que vendan alcohol sin autorización, conocidos como clandestinos. Todo esto en virtud de un análisis estratégico de la información del territorio en conjunto del Ministerio Público, para actuar en aquellos puntos donde se infrinja la ley de alcoholes y así perseguir penalmente a quienes vendan a menores.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.