Mujeres y jóvenes de La Unión se certificaron en proyectos que favorecen la inclusión laboral y previenen el consumo de alcohol y otras drogas

En el marco de una feria laboral inclusiva se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes de dos proyectos financiados por el Gore y ejecutados por SENDA Previene.

launion4En la Plaza de Cultura Rubén Ampuero se realizó el acto de cierre de proyectos “La Unión por la prevención” y “La Unión territorio más inclusivo”, iniciativas que tenían por objetivo favorecer la inclusión laboral y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Dichos proyectos fueron ejecutados por el equipo de profesionales del programa Senda Previene, que funciona al alero de la Municipalidad de La Unión y financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de subvención de actividades sociales de prevención y rehabilitación de drogas.

Cabe señalar que el proyecto “La Unión por la prevención” fue focalizado con mujeres del sector Irene Daiber y consistió en la realización de talleres de gastronomía que tuvo por finalidad capacitarlas en el desarrollo de habilidades personales y laborales, mediante la implementación y aprendizaje de recetas de repostería y banquetería. En el marco de este taller, también se realizaron charlas informativas en diversas materias, tales como estilos de vida saludable, prevención del consumo de drogas y alcohol, desarrollo de habilidades preventivas, normas y límites en la familia, entre otras.

Por su parte, el proyecto “La Unión territorio más inclusivo” tuvo como propósito mejorar la calidad de vida de un grupo de 15 jóvenes y adultos con capacidades diferentes, pertenecientes al establecimiento educacional “Escuela Diferencial Villa San José”, mediante talleres en formación técnica sobre oficios de artesanía y manualidades. En forma paralela, se trabajó con los padres y apoderados de la Escuela, abordando temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, entre ellas: habilidades parentales, factores protectores, parentalidad positiva, autonomía e independencia de los jóvenes y adultos e integración social desde una mirada inclusiva. El trabajo con los padres finalizará con un taller informativo dirigido a toda la comunidad de La Unión.

Al respecto, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, valoró el éxito en la ejecución de ambos proyectos y sostuvo que “el municipio está muy comprometido con el programa Senda que interviene en la comuna, ya que además de promover y fomentar la disminución de factores de riesgo asociados al consumo de drogas y alcohol, en esta ocasión ha favorecido a los habitantes de la comuna con la entrega de herramientas que favorecen la inclusión social y laboral de mujeres, además de jóvenes con capacidades diferentes para que tengan una mayor oportunidad a la hora de buscar un empleo o generar algún emprendimiento”.

«Con esta certificación estamos culminando dos proyectos municipales que beneficiaron a mujeres del sector Irene Daiber y a jóvenes de la Escuela Villa San José, quienes adquirieron conocimientos en algunos oficios y que hoy están demostrando lo aprendido en esta feria de inclusión laboral que incluyó la venta de productos de repostería, manualidades y artesanías”, agregó la coordinadora comunal del programa Senda Previene, Soledad Gatica.

Por su parte, Katherine Parada, beneficiaria del curso de gastronomía agradeció en nombre de sus compañeras la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos que les permitirán tener mejores oportunidades y mejorar su calidad de vida con la generación de nuevos ingresos económicos. Además, agradeció a los monitores del taller, a la municipalidad de La Unión y equipo del programa Senda.

Written by admin