foto-tematica

El Centro Integral de Rehabilitación Gamma Ltda., realizó su ceremonia de egreso, donde 15 adolescentes y jóvenes de diversas comunas de la región superaron su consumo problemático de alcohol y drogas tras terapias ambulatorias y en modalidad de residencial.

Patricio Jaque, trabajador social y encargado del programa de Gestión Familiar del centro de rehabilitación, explicó que “todos los años, esta institución que es colaboradora de SENDA, realizamos altas terapéuticas de jóvenes que tienen problemas de drogas y consumo de alcohol. Cuando concluye un proceso exitoso se realizan estas altas terapéuticas en la cual se entrega un diploma de honor al reconocimiento de los chicos por haber cumplido su proceso exitoso”.

Los usuarios de Gamma son jóvenes en riesgo de calle, institucionalizados  en la red Sename, pero, muchos de ellos sólo tienen la sanción que respecta a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente y ese es un requisito para poder entrar a tratamiento en la fundación.

La intervención va desde los seis meses hasta los dos años y depende mucho del avance de los jóvenes. “Para que lleguen a caer en las drogas, se dan factores como problemas en la familia y contexto barrial principalmente. Se da mucho el abandono y carencias afectivas. Existen estados motivacionales y dentro de ellos está el contemplativo, donde los chicos saben que ellos tienen un problema que acarrea el consumo en el cual están. La sanción respecta a la libertad asistida especial, donde se trabaja la motivación para que ellos ingresen a tratamiento. Entonces el tratamiento es voluntario y gratuito con nosotros”, señaló el profesional.

Javier Guzmán de 20 años es oriundo de Cauquenes y es uno de los jóvenes que supero exitosamente su consumo de pasta base, cocaína y marihuana. “Los vicios, las amistades y uno mismo se hace ese camino. Hoy estoy contento porque estoy limpio y es por mi hijo, para darle una mejor vida, indicó orgulloso”.

Fuente: Diario El Centro.

Written by Maria Milagro Gelmi