Apoderados de Licantén recibieron taller de Detección Temprana realizado por el SENDA Previene

 El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través del Senda Previene Licantén con el objetivo de identificar o detectar signos, señales, claves o situaciones que hacen presumir un consumo problemático de sustancias psicoactivas en su fase inicial, se realizó un taller de «Detección Temprana» para los apoderados de octavo básico del Liceo focalizado Augusto Santelices Valenzuela. La importancia de la detección precoz, radica en el hecho que posibilita intervenir, desarrollar acciones de prevención antes que el uso de drogas provoque mayores daños.

Además, se le refuerzó a los apoderados el trabajo que comenzará a realizar SENDA Previene en el establecimiento junto con ellos y  los alumnos, al igual que se les recordó la importancia de poder  prevenir desde el núcleo familiar.

Mónica Loyola, Profesora Jefe del 8°vo básico «B», indica: “Es una instancia interesante para que los apoderados estén preparados ante estas situaciones y puedan ayudar a sus hijos. Además, agradezco a SENDA que pueda realizar este tipo de intervenciones en el establecimiento tanto con los alumnos y apoderados”.

La coordinadora comunal del SENDA Previene Licantén, Carolina Oyarce, precisó “creemos que reforzar estas temáticas con los padres y adultos responsables a cargo de adolescentes nos permite entregarles herramientas para que ellos logren captar ciertas señales que puedan ayudarles a reconocer los cambios que manifiestan los niños cuando inician el consumo, y que en estos casos no pase de lo experimental. Las familias son el principal factor protector frente a esta problemática, por lo que es fundamental que se mantengan informados y que tengan un discurso consecuente con lo que les entrega tanto SENDA como el colegio.”

Written by Maria Milagro Gelmi