600 niños de Coyhaique y Puerto Aysén celebraron la prevención con obra de teatro preparada por SENDA

Alrededor de 600 fueron los escolares del primer ciclo básico que pudieron disfrutar  de una obra de teatro preparada especialmente para ellos, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas. La compañía La Máquina fue la encargada de la “performance” que buscaba recordarles a los pequeños –cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 12 años- la importancia de cuidar su cuerpo, alimentarse bien, obedecer a los papás y confiar en sus progenitores y profesores.

El Gestor Territorial de SENDA Aysén, Carlos Jara Neguel, señaló durante los encuentros que “nuestras políticas de prevención estimularán la participación social, haciendo de las familias y las organizaciones sociales agentes activos en la prevención. Queremos  mejorar la convivencia social abriendo nuevas posibilidades de desarrollo para las personas”.

También indicó que el consumo de drogas y alcohol en la región, y el país,  atraviesa a toda la sociedad, “pero discrimina por pobreza o alta vulnerabilidad social, lo cual hace imprescindible considerar e incorporar los determinantes sociales como elementos para su abordaje”.

En tanto en Santiago, fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien se hizo parte de esta celebración, abordando los desafíos que enfrentará la institución durante los próximos cuatro años. Así, lamentó que el consumo de drogas afecte fundamentalmente a los jóvenes, por lo que anunció el refuerzo de los programas de prevención, privilegiando la perspectiva territorial y comunitaria.

“Las políticas del gobierno incluirán como elementos esenciales distintos niveles de intervención, siguiendo el ciclo de vida y teniendo en consideración las condiciones culturales, sociales y económicas de la población”, aseveró, a la vez que agregó, “las políticas de prevención serán integrales y multisectoriales, con una especial coordinación con los diversos esfuerzos en materia social, cultural y deportiva”.

Written by admin