Setenta y cuatro automovilistas fueron sacados de circulación en la región durante las Fiestas Patrias, luego de ser sorprendidos conduciendo en estado etílico por Carabineros y SENDA bajo el programa Control Cero Alcohol.

De este número, 45 personas guiaban sus vehículos en estado de ebriedad, es decir con un nivel superior de 0,8 g/l de alcohol en la sangre, mientras que 29 lo hacían bajo la influencia del alcohol, es decir en un rango que va de los 0,3 a 0,79 g/l.

Mientras que 36 personas fueron testeadas por el alcotest, estando en condiciones físicas deficientes, al registrar hasta 0,29 g/l.

Si bien el resultado determinó que Tarapacá no fue una de las regiones con más aplicación de alcoholemia, preocupa que la región superó a otras zonas con mayor población.

Como ejemplo más cercano, en Atacama se aplicaron 1.435 controles (352 más que en Tarapacá), debiendo realizar a tan solo 60 personas el respectivo examen de alcoholemia o en Valparaíso, donde con un universo de 1180 controlados, tan sólo 55 conductores fueron sacados de circulación.

Pese a esto, el director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, explicó que tras la implementación, la comunidad, gracias a los controles y a las actividades preventivas diurnas, pudo tomar conciencia sobre el daño y riesgos que corrían al conducir bajo la influencia del alcohol.

Lo que se evidenció en una baja, en plena Fiestas Patrias de los detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Indicó que el trabajo además permitió ejercer un perfil de conductor prevalente al consumo de alcohol, ya que según aseveró  fueron 956 controles realizados a hombres y tan solo a 127 mujeres.

Además que la mayor cantidad de personas detenidas por conducir con alcohol, su edad oscila entre los 20 y 36 años.

El director regional de SENDA, indicó que además surgió un fenómeno que no debe dejarse al azar, ya que durante el programa Control Cero Alcohol, Carabineros detuvo a dos taxistas, que fueron sorprendidos en estado de ebriedad.

El último de estos, tristemente célebre luego que en menos de 24 horas fuera detenido en dos ocasiones, alcanzando en la segunda oportunidad un nivel de 3,023 g/l, por litros de sangre.

Finalmente, Claudio Jiménez destacó la implementación de este programa y el apoyo de Carabineros, que permitieron reforzar el cambio cultural que tiene el declinar conducir en caso que se haya bebido.

Written by admin